Home / Podcast  / Aquel recital de Manuel Agujetas en el hotel Capele de Jerez, 1993

Aquel recital de Manuel Agujetas en el hotel Capele de Jerez, 1993

Sonido directo de todo un documento histórico con un Manuel Agujetas en plenitud de facultades allá por el año 1993. Se hizo acompañar de Pepe Ríos a la guitarra y desgranó un recorrido por los cantes.

Expoflamenco Pódcast → Serie ‘Los Caminos’ con José María Castaño → Aquel recital de Manuel Agujetas en el hotel Capele de Jerez, 1993

 

 

Sonido directo de todo un documento histórico con un Manuel de los Santos Pastor en plenitud de facultades allá por el año 1993. El recital se celebró en el Hotel Capele de la Plaza de las Angustias de Jerez tras el transcurso de una cena que organizó la Peña Flamenca Los Cernícalos de la ciudad.

Muchos aficionados me han pedido que comparta algunos pasajes sonoros de aquel acontecimiento del que aún hablan algunos y que fueron registrados por Joaquín Rodríguez. Bien es cierto que parte de las grabaciones están en Internet, pero tal vez el público en general quiera conocerlas o tal vez recordarlas con nuestro habitual análisis.

Manuel Agujetas se hizo acompañar de Pepe Ríos a la guitarra y desgranó un recorrido por los cantes haciendo gala de la impresionante memoria histórica que poseía del repertorio de los mismos. En esta entrega propongo un itinerario que va desde unas primeras bulerías para escuchar y soleá, a unas siguiriyas en las que tiene muy presentes –a su forma– los cantes de Juan Talega; y, por ende, los de El Loco Mateo. Una variante de siguiriya que, por desgracia, cada vez se ejecuta menos en su tierra natal. Para finalizar, una tanda de fandangos en los que sendos intérpretes conectan con las más arraigadas sentencias de la sabiduría popular. Todos engarzados con la particular ‘tragirrabia’ (que diría Manuel Ríos Ruiz) de uno de los cantaores más injustamente olvidados en su tierra desde su adiós, tan solo hace cinco años.

Habrá una segunda parte. Está ha sido la mitá nada más…

 

→ Ver aquí todas las entregas de la serie pódcast Caminos de José María Castaño.

 

 

Comparte este artículo

Crítico flamenco de Jerez de la Frontera (1970). Locutor desde 1992 del programa de radio 'Los caminos del cante'. Licenciado en Derecho por la Universidad de Cádiz y autor de los libros 'De Jerez y sus cantes', 'Manuel Soto Sordera, la elegancia del duende' y 'La Albarizuela: el tercer barrio gitano y flamenco de Jerez'.

NO COMMENTS

ESCRIBE TU COMENTARIO.Rellena los campos NOMBRE y EMAIL con datos reales. Para que se publique en nuestro portal, el comentario no puede ser anónimo.

X