Home / Actualidad flamenca  / El modo musical en el flamenco

El modo musical en el flamenco

Primera entrega de la serie AULA FLAMENCA de Álvaro de la Fuente Espejo en el canal de pódcast de ExpoFlamenco. Vamos a comenzar con el concepto de Modo o Modalidad Musical, es decir, la manera de ser de una canción u obra musical. Su personalidad.

#expoflamenco_pódcast → Aula Flamenca → El modo musical en el flamenco

 

 

Iniciamos nuestra colaboración en ExpoFlamenco con Aula Flamenca, un programa didáctico que desgranará, de una manera sencilla y accesible para todos, los entresijos musicales del arte flamenco. Cada quince días trataremos de analizar nuestro flamenco desde el ámbito de la Musicología, una perspectiva, también, muy interesante para comprenderlo y disfrutarlo. Hay que tener en cuenta que para la inmensa mayoría de aficionados el aspecto del flamenco que más cuesta entender es su dimensión musical, entendida como todo aquello que está relacionado con los modos musicales, escalas, ritmos, estéticas, orígenes, compases, etc.

Con esta primera Aula Flamenca, que cuenta como banda sonora con la música del guitarrista pontanés Rafael Ortega Cruz, me dirijo a ti, estimado amigo/a. Sé que eres un enamorado del flamenco, pero probablemente no consigues comprender –y, créeme, no es tu culpa– eso tan manido de, por ejemplo, Modo Mayor, Modo Frigio, compás de tres por cuatro o bimodalidad. Voy a emplear un lenguaje lo más sencillo y didáctico que buenamente pueda, alejado de la ortodoxia musical y fundamentado en situaciones cotidianas muy básicas y rudimentarias. Solo te pido, de verdad, un pelín de interés, paciencia, algo de concentración y, sobre todo, amplitud de miras.

Vamos a comenzar con el concepto de Modo o Modalidad Musical. Y no te asustes, por favor, ya que este no es más que la manera de ser de una canción u obra musical, es decir, su personalidad. Si quieres saber más, escúchame en el pódcast.

Saludos flamencos.

Diseño de cabecera: Álvaro Cabezas Gálvez

 

 

 

 

Comparte este artículo

Puente Genil, Córdoba, 1975. Maestro de Educación Musical y apasionado del arte flamenco. Autor del libro 'Flamencum Revolutum', que incluye un riguroso estudio del Zángano de Puente Genil. Articulista, conferenciante y divulgador del flamenco desde su perspectiva musical.

2 COMENTARIOS
  • Manolo López 2 febrero, 2021

    Explicación genial, gracias por aportar luz a este mundo tan complejo como es el flamenco, sigue publicando, saludos

    • Muchísimas gracias por tu interés. Así lo haré, continuaré explicando esta música tan compleja. Saludos flamencos desde Puente Genil.

ESCRIBE TU COMENTARIO.Rellena los campos NOMBRE y EMAIL con datos reales. Para que se publique en nuestro portal, el comentario no puede ser anónimo.

X