Home / Podcast  / Aula Flamenca: ¿existe la voz gitana en el cante?

Aula Flamenca: ¿existe la voz gitana en el cante?

Cuarta entrega de la serie AULA FLAMENCA de Álvaro de la Fuente Espejo en el canal pódcast de ExpoFlamenco. En esta ocasión reflexiona sobre la existencia de la voz gitana en el cante flamenco.

Expoflamenco Pódcast → Aula Flamenca → ¿Existe la voz gitana en el cante?

 

 
 

Saludos flamencos, estimado amigo y amiga del cante, y bienvenido a una nueva Aula Flamenca, aquí en ExpoFlamenco.

Como aficionado siempre me ha llamado poderosamente la atención cuando muchos aficionados, e incluso artistas, hablan de la voz gitana en el cante como una manera de establecer, como consecuencia de la genética de la etnia gitana, una clara diferenciación estética, e incluso de calidades, con relación a la voz no gitana. Teniendo en cuenta que existen cantaores de la etnia gitana con voces tan dispares entre sí como, por ejemplo, la de Juan Talega, Antonio Mairena, Camarón o El Cojo de Málaga, me planteo, te planteo, querido amigo y amiga, las siguientes preguntas: ¿cuál de ellas es la voz gitana en el cante? ¿Existe una voz gitana asociada a la genética de la etnia gitana?

Si tienes un rato, y un pelín de curiosidad, no dudes en darle a los siguientes enlaces para reflexionar sobre este siempre polémico y complejo asunto.

 

Ficha del pódcast

Música: Rafael Ortega Cruz (guitarra).
Grabada en Puente Genil Estudio Digital de Lorenzo Rivas.

 

→ Ver aquí las entregas anteriores de la serie pódcast Aula Flamenca de Álvaro de la Fuente Espejo.

 

 

Comparte este artículo

Puente Genil, Córdoba, 1975. Maestro de Educación Musical y apasionado del arte flamenco. Autor del libro 'Flamencum Revolutum', que incluye un riguroso estudio del Zángano de Puente Genil. Articulista, conferenciante y divulgador del flamenco desde su perspectiva musical.

4 COMMENTS
  • Francisco en Paris 11 marzo, 2021

    Profesor, interesante podcast y los audios un placer. Por cierto como canta aquí Mairena el garrotín…

    Creo que en diferentes épocas se han considerados como más flamencas unas voces más que otras, cuestión de modas, de cantores históricos.

    Se trata de aceptar la diversidad, sea cante, baile o toque dentro del respeto a la tradición.

  • Domingo Rodrigue Concepción 15 marzo, 2021

    En mi modesta opinión creo que cada persona tiene su voz, no me creo que exista la voz Gitana, por una razón acaso los gitanos de Alemania tienen la voz lo mismo que los de Jerez, acaso mairena tenia la voz distinta a la de Chano Lobato, acaso el Capullo sin ser gitano no tiene la misma voz que Jose Mercé que si es Gitano, yo pienso que cada uno tiene la voz que tiene, Agujeta Viejo, que es Gitano y Enrique el Extremeño tienen voces muy dispares y son Gitanos los dos el propio Jose Salazar marido de la Cañeta, que diferencia hay a la de Fosforito, y así tantos y tantos.

    • alvaro de la Fuente Espejo 15 marzo, 2021

      Muy de acuerdo con usted, Domingo. Gracias por comentar. Saludos flamencas desde La Puente.

ESCRIBE TU COMENTARIO.Rellena los campos NOMBRE y EMAIL con datos reales. Para que se publique en nuestro portal, el comentario no puede ser anónimo.

X