Home / Podcast  / Aula Flamenca: la voz en el flamenco

Aula Flamenca: la voz en el flamenco

Tercera entrega de la serie AULA FLAMENCA de Álvaro de la Fuente Espejo en el canal pódcast de ExpoFlamenco. En esta ocasión profundiza en el instrumento principal del arte flamenco: la voz.

Expoflamenco Pódcast → Aula Flamenca → La voz en el flamenco

 

 
 

Saludos flamencos, estimado amigo y amiga del cante, y bienvenido a una nueva Aula Flamenca, aquí en ExpoFlamenco. En el programa de hoy vamos a hablar del instrumento principal del arte flamenco: la voz.

En el flamenco, como género musical que es, también podemos establecer una clasificación de las voces. No pensemos que la voz en el flamenco es algo tan misterioso e inalcanzable que impide su comprensión y explicación racional. Pero se trata de una clasificación nacida no desde el criterio de la tesitura, como ocurre en el resto de las disciplinas musicales, sino desde el del timbre o color, es decir, lo que los flamencos denominamos el metal de la voz. Con, entre otros, Camarón, Chocolate o Pepe Marchena ilustraremos las diferentes voces del flamenco.

Si tienes un rato, y un pelín de curiosidad, no dudes en darle a los siguientes enlaces.

 

Ficha del pódcast

Diseño de cabecera: Álvaro Cabezas Gálvez.
Música: Rafael Ortega Cruz (guitarra).
Grabada en Puente Genil Estudio Digital de Lorenzo Rivas.

 

 

Comparte este artículo

Puente Genil, Córdoba, 1975. Maestro de Educación Musical y apasionado del arte flamenco. Autor del libro 'Flamencum Revolutum', que incluye un riguroso estudio del Zángano de Puente Genil. Articulista, conferenciante y divulgador del flamenco desde su perspectiva musical.

2 COMENTARIOS
  • Francisco en Paris 1 marzo, 2021

    Gracias Álvaro por este documento, Un tema del que se habla poco y se olvida injustamente la diversidad de voces que también tiene el flamenco. Me gusta este camino que sigues. Y la selección de los audios muy buena. Mairena, Bernardo, Camarón, Talega. Esperando el siguiente

ESCRIBE TU COMENTARIO.Rellena los campos NOMBRE y EMAIL con datos reales. Para que se publique en nuestro portal, el comentario no puede ser anónimo.

X