Home / Podcast  / A Chano Lobato, cantaor y contaor de Cádiz (1) [pódcast]

A Chano Lobato, cantaor y contaor de Cádiz (1) [pódcast]

En este pódcast recuperamos dos grabaciones del gran Chano Lobato, con su age particular. La primera, en su Cádiz natal, 2005, con Niño La Leo, Baluarte de La Candelaria. La segunda, ese mismo año en el Salón Cervantes de Arahal (Sevilla) con Niño Elías.

#Expoflamenco_Pódcast → Serie ‘Los Caminos’ con José María Castaño → A Chano Lobato, cantaor y contaor de Cádiz (1)

 

 

Pocos intérpretes han aunado tan buen oficio cantaor con una gracia natural tan pronunciada como Juan Ramírez Sarabia (Cádiz, 1927 – Sevilla, 2009). Conocido en el mundo artístico como Chano Lobato, supo conservar las líneas esenciales de la escuela gaditana que había heredado y que pulió durante toda una vida en los escenarios.

Nuestro cantaor supo adobar los tercios de soleás, tangos, alegrías, bulerías y tanguillos, entre otros estilos de su repertorio, con unas historias y anécdotas que salpicaban todas sus actuaciones. Como si regara en ellas toda la sal de la bahía de Cádiz, contagiando a su auditorio con un age difícil de superar. Razón por la cual, al recordar a Chano Lobato la memoria se nos llena de buen cante y, al mismo tiempo, de una sonrisa tan amplia como una balconada al mar.

De estos cantes y anécdotas os propongo un par de grabaciones. La primera, una actuación en su Cádiz natal, rodeado de los suyos, en ese Baluarte de la Candelaria que es un escenario a pie del Atlántico. Pertenece a mis archivos y su registro está fechado el 25 de agosto de 2005. Le acompañó Niño La Leo, a quien le cayeron dos o tres piropos gaditanos. Unos tangos iniciales dan paso a las historias de Chano para rematar por alegrías.

El segundo fragmento pertenece al mismo año, pero en fecha de 18 de diciembre. Fue recogido por el amigo Martín Vázquez de Arahal Sonido, a quien damos las gracias, en el Salón Cervantes de dicha localidad sevillana. Esa noche, Chano estuvo acompañado por Niño Elías a la guitarra y por el poeta de Archidona José Luis Ortiz Nuevo a la palabra. Escuchamos sus inverosímiles historias que remata con tanguillos de la mejor factura gaditana.

Si os apetece, habrá una segunda parte.

 

 

 

Comparte este artículo

Crítico flamenco de Jerez de la Frontera (1970). Locutor desde 1992 del programa de radio 'Los caminos del cante'. Licenciado en Derecho por la Universidad de Cádiz y autor de los libros 'De Jerez y sus cantes', 'Manuel Soto Sordera, la elegancia del duende' y 'La Albarizuela: el tercer barrio gitano y flamenco de Jerez'.

NO COMMENTS

ESCRIBE TU COMENTARIO.Rellena los campos NOMBRE y EMAIL con datos reales. Para que se publique en nuestro portal, el comentario no puede ser anónimo.

X