Home / Podcast  / ¿Cómo cantaría aquel Niño Caracol en la Granada de 1922?

¿Cómo cantaría aquel Niño Caracol en la Granada de 1922?

Manuel Ortega Juárez fue uno de los ganadores del Concurso del Cante Jondo de Granada de 1922. En las grabaciones de 1930 de Niño Caracol con Manolo de Badajoz, destaco bulerías para escuchar, siguiriyas, soleá, fandangos y medias granaínas.

Expoflamenco Pódcast →  Serie ‘Los Caminos’ con José María Castaño → ¿Cómo cantaría aquel Niño Caracol en la Granada de 1922?

 

 

 

 

Dentro de los especiales que está brindando Expoflamenco con motivo del centenario de Concurso del Cante Jondo de Granada de 1922, me ocupo de la figura de uno de sus ganadores, Manuel Ortega Juárez. El entonces conocido como Niño Caracol, pues tenía solo 12 años de edad, consiguió ex-aequo el primer premio junto a El Tenazas. 

 

Y lo hago mediante un intento de reconstrucción histórica que parte de la lectura de algunos recortes de la prensa de la época, así como una entrevista al cantaor en la que se refiere al concurso años más tarde. Junto a ello, han servido de sustancial ayuda las primeras grabaciones de Niño Caracol que están fechadas en 1930 para la casa Odeón con la guitarra de Manolo de Badajoz. Es decir, ocho años más tarde del certamen nazarí. Un relativo espacio de tiempo que nos permitiría saber algo del repertorio del artista aun teniendo en cuenta las posibles variaciones. No sabemos las circunstancias por las cuales no se grabó a Caracol coincidiendo con el concurso de Granada, cuando otros artistas sí lo hicieron, caso del otro ganador del certamen y de algunos profesionales invitados. De El Tenazas se ocupará el compañero Álvaro de la Fuente Espejo en sus magníficas entregas de pódcast en esta misma casa. 

 

Así que os invito a este pasaje sonoro en el que tiramos de datos históricos, pero también de intuición para intentar acercarnos a cómo cantaría aquel niño de la ralea de los Ortega de Cádiz. Un incipiente genio que compartió cuantía en los premios con el viejo Diego Bermúdez Cala. En las mencionadas grabaciones de 1930 de Niño Caracol con Manolo de Badajoz, destaco bulerías para escuchar, siguiriyas, soleá, fandangos y medias granaínas, una de las cuales se consideran hoy como malagueñas. Agradezco los apuntes de Victor Moriana y Miguel Ángel Fernández en alguna definición de las variantes estilísticas reseñadas.

 

El nombre de aquel niño Manolito ‘el de Caracol’ de casi 13 años y el Concurso de Granada de 1922, aún con sus discusiones y polémicas, estarán ligados para la eternidad. 

 

 

→ Ver aquí todas las entregas de la serie pódcast Caminos de José María Castaño.

 

 

 

Comparte este artículo

Crítico flamenco de Jerez de la Frontera (1970). Locutor desde 1992 del programa de radio 'Los caminos del cante'. Licenciado en Derecho por la Universidad de Cádiz y autor de los libros 'De Jerez y sus cantes', 'Manuel Soto Sordera, la elegancia del duende' y 'La Albarizuela: el tercer barrio gitano y flamenco de Jerez'.

NO COMMENTS

ESCRIBE TU COMENTARIO. Rellena los campos NOMBRE y EMAIL con datos reales. Para que se publique en nuestro portal, el comentario no puede ser anónimo.

X