Home / Podcast  / El modo flamenco: naturaleza y orígenes

El modo flamenco: naturaleza y orígenes

Octava entrega de la serie AULA FLAMENCA de Álvaro de la Fuente Espejo en el canal pódcast de ExpoFlamenco. En esta ocasión, la naturaleza y los antecedentes del modo musical o personalidad auditiva más importante del flamenco: el conocido como Modo Flamenco.

Expoflamenco Pódcast → Aula Flamenca → El modo flamenco: naturaleza y orígenes

 

 

Saludos flamencos, estimado amigo y amiga del cante, y bienvenido a una nueva Aula Flamenca en este portal de ExpoFlamenco.

Si con la primera Aula Flamenca te hablé de los tres modos musicales del flamenco (Modo Mayor, Modo Menor y Modo Flamenco), que te los definí como las tres personalidades auditivas que utiliza la música flamenca, con el Aula Flamenca de esta semana te voy a hablar, muy por encima, de la naturaleza y los antecedentes del modo musical, o personalidad auditiva, más importante del flamenco: el conocido como Modo Flamenco. ¿De dónde procede este modo musical? ¿Surgió por generación espontánea? ¿Quiénes lo crearon?

Con algunos ejemplos auditivos del guitarrista pontanés Rafael Ortega Cruz escucharás dicho modo musical en la música jonda.

 

Ficha del pódcast

Música: Rafael Ortega Cruz (guitarra)
Grabada en Puente Genil Estudio Digital, de Lorenzo Rivas

 

→ Ver aquí las entregas anteriores de la serie pódcast Aula Flamenca de Álvaro de la Fuente Espejo.

 

 

Comparte este artículo

Puente Genil, Córdoba, 1975. Maestro de Educación Musical y apasionado del arte flamenco. Autor del libro 'Flamencum Revolutum', que incluye un riguroso estudio del Zángano de Puente Genil. Articulista, conferenciante y divulgador del flamenco desde su perspectiva musical.

2 COMENTARIOS
  • Francisco en Paris 11 mayo, 2021

    Todo muy claro e interesante, de estos temas se lee muy poco
    los audios como siempre de 10
    gracias Alvaro

    • alvaro de la Fuente Espejo 12 mayo, 2021

      Muchísimas gracias, Francisco. Un abrazo grande desde Puente Genil.

ESCRIBE TU COMENTARIO.Rellena los campos NOMBRE y EMAIL con datos reales. Para que se publique en nuestro portal, el comentario no puede ser anónimo.

X