Home / Podcast  / El origen del flamenco según la flamencología tradicional (I)

El origen del flamenco según la flamencología tradicional (I)

Quincuagésimo cuarta entrega de la serie AULA FLAMENCA de Álvaro de la Fuente Espejo en el canal pódcast de ExpoFlamenco. Con esta Aula flamenca iniciamos una serie de tres capítulos en los que, de manera general y amena, hablaremos de los posibles orígenes del flamenco.


Expoflamenco Pódcast  →  Aula Flamenca #54  → El origen del flamenco según la flamencología tradicional (I)

 

 

 

 

Sin duda, unos de los temas más controvertidos del mundo del flamenco es lo relacionado con sus orígenes. Aunque el flamenco es un arte musical culto perfectamente definido con sus autores y escuelas, su modo de transmitirlo ha sido y es el oral, circunstancia que dificulta el conocimiento fiable de su génesis. Con esta Aula flamenca de esta recién comenzada temporada inicio una serie de tres capítulos con los que, de una manera muy general y amena, te hablaré de los posibles orígenes del flamenco. En los dos primeros abordaré el origen del flamenco desde dos perspectivas: la de la flamencología tradicional y la de la nueva flamencología. Y en un tercer capítulo, te comentaré mis propias conclusiones desde la comparación de ambas perspectivas.

 

Música:
– Guitarra: Rafael Ortega Cruz
– Grabada en Puente Genil Estudio Digital de Lorenzo Rivas

 

 

→ Ver aquí las entregas anteriores de la serie pódcast Aula Flamenca de Álvaro de la Fuente Espejo.

 

 

 


Puente Genil, Córdoba, 1975. Maestro de Educación Musical y apasionado del arte flamenco. Autor del libro 'Flamencum Revolutum', que incluye un riguroso estudio del Zángano de Puente Genil. Articulista, conferenciante y divulgador del flamenco desde su perspectiva musical.

1 COMMENT
  • Francisco Barreiro 6 septiembre, 2024

    Creo que este señor argentino se equivoca al pensar su origen es el que dice, creo que es aun más antiguo y se remonta a la época en la que convivían las tres culturas cristiana, judía y musulmana. Y lo digo porque si escucho cantar flamenco se me vienen a la memoria las tonas del reso judio, tonos de rasgos musulmanes, y como el gregoriano cristiano y hasta me atrevería a decir que en su compás tiene muchos de los ritmos africanos que como se sabe en esa epoca en Andalucia su mayor parte era afro. Y esto lo digo solo al escuchar ese cante, puedo estar muy equivocado pero hay mucha tela que cortar porque el cante que hoy conocemos es una evolucion del mismo cante en sí es un arte vivo en continua evolución sus palos, sus nombres, creo que todo tiene un porqué. Un ejemplo, la bulería y no sé dónde lo escuché, viene de la palabra burla y era una forma de poder decir en las fiestas populares lo que te hacían y lo que te imponían los poderes como el estado, o el que mandaba en ese momento. Y no me enrollo mas, solo soy un aficionado y un poco curioso. Perdonadme si peco de listo, pero es lo que pienso.

ESCRIBE TU COMENTARIO. Rellena los campos NOMBRE y EMAIL con datos reales. Para que se publique en nuestro portal, el comentario no puede ser anónimo.

X