Home / Actualidad flamenca  / Carmen Linares, 25 años de su ‘Antología de la mujer en el cante’

Carmen Linares, 25 años de su ‘Antología de la mujer en el cante’

Junto a las palabras de Carmen Linares, escuchamos algunos fragmentos de la obra 'Antología, la mujer en el cante' cuando se cumplen 25 años de su publicación.

Expoflamenco Pódcast → Serie ‘Los Caminos’ con José María Castaño → Carmen Linares, 25 años de su ‘Antología de la mujer en el cante’ (entrevista)

 

 

Se cumplen las bodas de plata de una obra de auténtica referencia en la discografía contemporánea del flamenco. Un compendio de las principales aportaciones, en un doble disco compacto, que la historia adeuda al universo femenino del cante. Salió al mercado en 1996 gracias al sello Mercury (Polygram). Un lapso de tiempo durante el cual la obra sigue creciendo en importancia.

Carmen Linares, la intérprete protagonista, ha concedido una entrevista en exclusiva a Expoflamenco para pormenorizar los detalles de la antología. En una efeméride tan señalada, la perspectiva de los años nos ofrece una visión amplia de aquella grabación que conserva ciertos matices de reivindicación del papel de la mujer en el cante flamenco.

Un doble álbum que contó con un riquísimo mosaico de guitarristas en el acompañamiento, como Perico el del Lunar, Juan y Pepe Habichuela, Enrique de Melchor, Paco Cepero, Moraíto, Tomatito, Vicente Amigo, José Antonio Rodríguez, Paco y Miguel Ángel Cortés, Manolo Franco o Rafael Riqueni. Ahí es nada.

Junto a las palabras de Carmen Linares, escuchamos algunos fragmentos de la obra Antología, la mujer en el cante (Polygram Mercury, 1996). De inicio, la taranta minera de la Niña de Linares para seguir con unos apuntes de la soleá de la Serneta y los tangos de la Niña de los Peines para cerrar.

Habrá una segunda entrega.

 

 

 

 

Comparte este artículo

Crítico flamenco de Jerez de la Frontera (1970). Locutor desde 1992 del programa de radio 'Los caminos del cante'. Licenciado en Derecho por la Universidad de Cádiz y autor de los libros 'De Jerez y sus cantes', 'Manuel Soto Sordera, la elegancia del duende' y 'La Albarizuela: el tercer barrio gitano y flamenco de Jerez'.

NO HAY COMENTARIOS

ESCRIBE TU COMENTARIO.Rellena los campos NOMBRE y EMAIL con datos reales. Para que se publique en nuestro portal, el comentario no puede ser anónimo.

X