Home / Podcast  / Grabaciones ¿inéditas? de Mairena con Camarón en Madrid (II)

Grabaciones ¿inéditas? de Mairena con Camarón en Madrid (II)

Segunda entrega de los pódcast de José María Castaño sobre las grabaciones ¿inéditas? de Mairena con Camarón en el marco de la Reunión Internacional de Estudios sobre los Orígenes del Flamenco. Madrid, primavera de 1968.

#expoflamenco_pódcast → Grabaciones ¿inéditas? de Mairena con Camarón en Madrid (II)

En esta segunda entrega profundizo en otros testimonios directos que difieren del anterior capítulo. Al ser comentarios, me sitúo, como es lógico, en el terreno de la conjetura. De cualquier manera, vamos a disfrutar todos de unos documentos sonoros impresionantes.

Gracias a amigos como Eugenio Sánchez he comprobado que los registros no son tan inéditos como se suponía. En algunas plataformas hay algunos fragmentos de la reunión. Pero no deja de ser cierto que el gran público desconocía estos registros que, al parecer, estaban en manos del cantaor Pedro Lavado.

 

«Vamos a detenernos en el estudio y desglosar dos piezas de un altísimo valor para el aficionado: una impagable siguiriya del maestro Antonio Mairena con Melchor recorriendo buena parte de la geografía del gemido y una tanda de fandangos de Camarón con Paco de Lucía con sorpresa final»

 

Por gentileza del admirado compañero José Manuel Gamboa, parece que podemos acercarnos y mucho al origen del mano a mano entre Antonio Mairena y Camarón de la Isla con sus respectivos guitarristas Melchor de Marchena y Paco de Lucía en Madrid. Gamboa había recogido el testimonio de Ricardo Pachón para la biografía de Camarón de la Isla y me escribe literalmente:

«La escena ha sido transmitida por Ricardo Pachón. Fue en Madrid poco antes, según nuestras indagaciones el 20 de junio, al finalizar la Reunión Internacional de Estudios sobre los Orígenes del Flamenco, primer encuentro que promovió el Centro de Estudios de Música Andaluza y de Flamenco, institución patrocinada por la Unesco y adherida al Instituto de Cultura Hispánica. Ricardo Pachón pertenecía a la entidad que presidía el conde de Montarco y contará lo que sigue: “La cena de clausura tuvo lugar en un restaurante del Paseo de la Castellana y la fiesta íntima para los ponentes corría a cargo de la pareja flamenca de actualidad: Antonio Mairena y Melchor de Marchena. Unas horas antes, el presidente me encargó encontrar “un cantaó de alivio” para que las primeras figuras pudieran relajarse. Ese cantaó fue Camarón y su acompañante Paco de Lucía” (…) Mairena, en mangas de camisa, invitó a Camarón a una ronda por tonás y martinetes”. Este último fragmento está incluido en el cuadernillo del álbum Antología inédita, del genio de la Isla».

Luego, por un comentario del aficionado Andrés Raya –que está en su apartado correspondiente en la primera entrada en el portal de ExpoFlamenco– se colige que la reunión tuvo lugar en la primavera de 1968.

Reitero que solo son hipótesis, aunque esta última cobra virtualidad por el peso de los testimonios directos. De cualquier modo, aunque parte de las grabaciones están a dominio público en algunas plataformas, vamos a detenernos en el estudio y desglosar dos piezas de un altísimo valor para el aficionado: una impagable siguiriya del maestro Antonio Mairena con Melchor recorriendo buena parte de la geografía del gemido y una tanda de fandangos de Camarón con Paco de Lucía con sorpresa final.

 

 

 

Comparte este artículo

Crítico flamenco de Jerez de la Frontera (1970). Locutor desde 1992 del programa de radio 'Los caminos del cante'. Licenciado en Derecho por la Universidad de Cádiz y autor de los libros 'De Jerez y sus cantes', 'Manuel Soto Sordera, la elegancia del duende' y 'La Albarizuela: el tercer barrio gitano y flamenco de Jerez'.

4 COMMENTS
  • Los Caminos del Cante 21 enero, 2021

    Hola amigas y amigos todos, por si es de vuestro interés comparto esta entrada con todos ustedes sobre la fecha exacta del encuentro de Antonio Mairena y Camarón de la Isla en Madrid… fue en 1969…

    https://loscaminosdelcante.com/2021/01/21/desvelada-la-fecha-del-encuentro-entre-mairena-y-camaron-en-madrid/

  • Carlos 28 enero, 2021

    Más cotejar las informaciones q se dan por ciertas,habiendo dudas clarisimas

    • Los Caminos del Cante 28 enero, 2021

      En ello estamos, amigo. Dudas siempre hay muchas, por eso intentamos compartir y entre todos ir aclarando asuntos que tampoco tienen tanta importancia frente al documento. Gracias por el comentario.

  • Carlos 4 febrero, 2021

    La importancia? Cada uno le da la que le merece,pero doy fe y confirmo que nunca se dio tal coincidencia
    Es fácil entender las pretensiones,ya que sin las dos figuras más significativas y con más poder conseguir adeptos,no está bien recursos gratuitos,cuando sobran métodos jucales que llevan al mismo fin

ESCRIBE TU COMENTARIO.Rellena los campos NOMBRE y EMAIL con datos reales. Para que se publique en nuestro portal, el comentario no puede ser anónimo.

X