Home / Actualidad flamenca  / ExpoFlamenco Pódcast: homenaje a Manolo Brenes

ExpoFlamenco Pódcast: homenaje a Manolo Brenes

Tercer pódcast de José María Castaño sobre el célebre recital de Manolo Brenes –recientemente fallecido– y José Menese en L`Olimpia de París, 1974.

#expoflamenco_pódcast → Homenaje a Manolo Brenes, su toque junto a Menese en el L`Olimpia de París 1974

A la edad de 92 años, el pasado 8 de enero de 2021 nos decía adiós un gran tocaor de guitarra: Manolo Brenes. Atendiendo a los intérpretes del cante que solicitaban su acompañamiento, se puede considerar todo un maestro en estas lides. Un instinto tal vez desarrollado por sus inicios como cantaor. Artistas de la talla de La Niña de los Peines o Pepe Pinto solían contar con la justeza y flamencura de su toque. También Chocolate o Antonio Mairena, que como sabemos era muy exigente a la hora de escoger guitarrista. Si bien Manuel Delgado Lara, nacido en Brenes en 1928, participó algo más en la discografía oficial de Beni de Cádiz y José Menese.

Precisamente estos dos cantaores acompañan a Manolo Brenes –y no al revés– en el homenaje sonoro que propongo en esta tercera entrega de #expoflamenco_podcast. Entre otras razones, para dejar constancia del legado de este notable guitarrista que supo acompañar como pocos: dejando su sitio siempre al cantaor y dando los tonos propicios para el lucimiento de su compañero.

A modo de bienvenida sonora, comienzo con unos tangos de Beni de Cádiz con la escolta de Manolo Brenes. Una grabación fechada para la casa Ariola en 1973. Continúo con una obra mítica: el recital del cantaor morisco José Menese Scott en el Teatro L`Olympia de París de 1974 que fue editado en microsurco al año siguiente, también en la casa RCA. Por supuesto que nos interesa el toque de Manolo Brenes, pues es su homenaje, pero también los cantes de Menese, pleno de facultades por aquellas calendas. Analizamos de este histórico encuentro los cantes y toques por soleá y por siguiriyas. Agradezco al amigo Víctor Moriana su colaboración en el desglose de este último cante en el que encontramos una cabal con mucho interés para el aficionado.

 

 

 

Comparte este artículo

Crítico flamenco de Jerez de la Frontera (1970). Locutor desde 1992 del programa de radio 'Los caminos del cante'. Licenciado en Derecho por la Universidad de Cádiz y autor de los libros 'De Jerez y sus cantes', 'Manuel Soto Sordera, la elegancia del duende' y 'La Albarizuela: el tercer barrio gitano y flamenco de Jerez'.

NO HAY COMENTARIOS

ESCRIBE TU COMENTARIO.Rellena los campos NOMBRE y EMAIL con datos reales. Para que se publique en nuestro portal, el comentario no puede ser anónimo.

X