Home / Podcast  / Gustavo Adolfo Bécquer según José Valencia: aportaciones y estilos [pódcast]

Gustavo Adolfo Bécquer según José Valencia: aportaciones y estilos [pódcast]

En esta entrega intento trazar un itinerario sonoro por el homenaje del cantaor lebrijano José Valencia y los suyos a Gustavo Adolfo Bécquer, que fue estrenado en La Bienal.

#Expoflamenco_Pódcast → Serie ‘Los Caminos’ con José María Castaño → Gustavo Adolfo Bécquer según José Valencia: aportaciones y estilos

Con motivo del 150º aniversario del fallecimiento de Gustavo Adolfo Bécquer, se inició un proyecto para llevar las Rimas del poeta sevillano al lenguaje musical del flamenco. Un sugerente trasiego que tuvo el soporte de la Universidad de Sevilla y la dirección del cantaor José Valencia. Para ello, el intérprete lebrijano supo rodearse de un excelente equipo, comenzando por su inseparable Juan Requena a la guitarra; las palmas de Manuel y Juan Diego Valencia, así como de Manuel Cantarote; la percusión de Manu Masaedo; la armónica de Diego Villegas y los recitados de Moncho Sánchez. A estos nombres hay que añadir la lograda adaptación literaria de Paco Robles y el apoyo de Antonio Vargas.

El logrado equilibro entre todos los ensambles de esta obra la elevan a una de propuesta de sumo interés. En especial, por el destacado equilibrio entre la elegancia de los textos y la flamenquería aportada por José Valencia. El cantaor muestra una primera madurez repleta de oficio y conocimiento junto a una voz portentosa que cada vez matiza con mayores aportaciones. Destaca igualmente la idoneidad en la selección de los estilos flamencos según las intenciones expresivas del poeta en cada rima escogida.

En esta entrega intento trazar un itinerario sonoro por este homenaje de José Valencia y los suyos a Gustavo Adolfo Bécquer, que fue estrenado en La Bienal. Trato de analizar las aportaciones propias del cantaor, su constante inquietud de hacer suyo el repertorio tradicional, así como los principales estilos flamencos y maestros en los que se fundamenta para lograr un oportuno cauce expresivo entre la poética y la jondura.

 

 

 

 

Comparte este artículo

Crítico flamenco de Jerez de la Frontera (1970). Locutor desde 1992 del programa de radio 'Los caminos del cante'. Licenciado en Derecho por la Universidad de Cádiz y autor de los libros 'De Jerez y sus cantes', 'Manuel Soto Sordera, la elegancia del duende' y 'La Albarizuela: el tercer barrio gitano y flamenco de Jerez'.

NO COMMENTS

ESCRIBE TU COMENTARIO.Rellena los campos NOMBRE y EMAIL con datos reales. Para que se publique en nuestro portal, el comentario no puede ser anónimo.

X