Home / Podcast  / Juan Moneo ‘el Torta’ en la Bienal de Sevilla 2004

Juan Moneo ‘el Torta’ en la Bienal de Sevilla 2004

Recordamos a Juan Moneo Lara El Torta con una actuación en la Bienal de Sevilla 2004 junto a Diego del Morao. Sonaron tarantos con cartagenera, granaína con malagueña del Mellizo y una despedida por bulerías marca de la casa.

Expoflamenco Pódcast → Serie ‘Los Caminos’ con José María Castaño → Juan Moneo ‘el Torta’ en la Bienal de Sevilla 2004

 

 

 

 

Coincidiendo con el próximo fin de año, se cumplen ocho años del adiós definitivo de Juan Moneo Lara el Torta. También llamado como el ‘pura sangre’ de la Plazuela de Jerez, dejó momentos indelebles gracias a su gran capacidad de transmisión.

 

Es por ello que quiero recordarlo con una actuación de mis archivos correspondiente al 25º aniversario de la Bienal de Sevilla, celebrada en el año 2004. El patio del mítico Hotel Triana acogió al jerezano Juan Moneo Lara, quien se hizo acompañar a la guitarra por Diego del Morao. Aparte del valor documental del archivo, el cantaor mostró unos registros algo diferentes a lo que nos tenía acostumbrados. Como si quisiera dar buena cuenta de su amplitud estilística que, en esta ocasión, plasmó en forma de tarantos con cartagenera, granaína con malagueña del Mellizo y una despedida por bulerías marca de la casa.

 

La huella de Juan Moneo el Torta sigue siendo muy profunda y su recuerdo se agranda entre los aficionados ocho años después de su triste adiós. He aquí una buena muestra de que transmitía por la vía directa, como se suele decir.

 

 

→ Ver aquí todas las entregas de la serie pódcast Caminos de José María Castaño.

 

 

 

Comparte este artículo

Crítico flamenco de Jerez de la Frontera (1970). Locutor desde 1992 del programa de radio 'Los caminos del cante'. Licenciado en Derecho por la Universidad de Cádiz y autor de los libros 'De Jerez y sus cantes', 'Manuel Soto Sordera, la elegancia del duende' y 'La Albarizuela: el tercer barrio gitano y flamenco de Jerez'.

NO COMMENTS

ESCRIBE TU COMENTARIO. Rellena los campos NOMBRE y EMAIL con datos reales. Para que se publique en nuestro portal, el comentario no puede ser anónimo.

X