Home / Podcast  / Los 92 años cantaores de Antonio el Rubio

Los 92 años cantaores de Antonio el Rubio

El disco “Sigo siendo” (El Flamenco Vive, 2020) del nonagenario cantaor Antonio Carmona Gómez, el Rubio, es ese tipo de trabajo que sale a contracorriente. Tal vez como hizo su protagonista, alejado de los grandes ruidos de la vida comercial para refugiarse en la intimidad del cante.

Expoflamenco Pódcast → Serie ‘Los Caminos’ con José María Castaño → Los 92 años cantaores de Antonio el Rubio

 

 

El disco Sigo siendo del nonagenario cantaor Antonio Carmona Gómez, el Rubio, es ese tipo de trabajo que sale a contracorriente. Tal vez como hizo su protagonista siempre; alejado de los grandes ruidos de la vida comercial para refugiarse en la intimidad del cante. Frisando los 92 años, el intérprete fue convencido para dejar su testimonio en forma de testamento sonoro.

Gracias al joven cantaor Israel Fernández y un nutrido grupo de excelentes colaboradores se realizó esta “operación a corazón abierto”. Son jirones del alma lo que encontramos. Una voz gastada por el tiempo, agrietada por las vivencias y peleada hasta el extremo. No vamos a gustarnos aquí de la voz dulce, redonda y melodiosa que acostumbramos en los discos actuales. Antonio el Rubio se desbroza en cada tercio como si pidiera aire a cada momento para sacar un hilo de voz con el que saldar cuentas con la vida misma.

Antonio el Rubio nació en la Línea de la Concepción (Cádiz) en 1928. Siendo joven se trasladó a Madrid y, como bien dice el amigo Carlos Martín Ballester, autor del libreto que acompaña la obra, se alejó del flamenco multitudinario para buscar su pulsión flamenca en las fiestas íntimas y familiares. Hasta ellas llegaban artistas de los más grandes para beber de sus fuentes. Incluido un joven Camarón de la Isla que popularizó su fandango personal.

Agradecemos pues a la editorial Flamenco Vive, al fotógrafo Rufo (de quien es la obra de portada y que se incluye en el disco), a Israel Fernández, así como todos los que han hecho posible este testimonio existencial, ya ajado y roto, de un cantaor que dejará un sello para la historia, grande o pequeño, pero un sello propio.

 

 

Comparte este artículo

Crítico flamenco de Jerez de la Frontera (1970). Locutor desde 1992 del programa de radio 'Los caminos del cante'. Licenciado en Derecho por la Universidad de Cádiz y autor de los libros 'De Jerez y sus cantes', 'Manuel Soto Sordera, la elegancia del duende' y 'La Albarizuela: el tercer barrio gitano y flamenco de Jerez'.

1 COMMENT
  • José Cenizo Jiménez 13 marzo, 2021

    Qué maravilla. Enhorabuena. Gracias. Excelente el reportaje de José María y el cante agónico pero intenso de Antonio. Lis bajos hondos, llenos de emoción. Qué gusto, qué sabor. Qué flamenco. Una delicia. Gracias.

ESCRIBE TU COMENTARIO.Rellena los campos NOMBRE y EMAIL con datos reales. Para que se publique en nuestro portal, el comentario no puede ser anónimo.

X