Home / Podcast  / ExpoFlamenco Pódcast: Luis de la Pica y sus letras de corinto

ExpoFlamenco Pódcast: Luis de la Pica y sus letras de corinto

Quinta entrega de 'Los Caminos', de José María Castaño. Escuchamos a Luis de la Pica por tangos y bulerías desde una perspectiva diferente, la de sus letras de corinto. Aquellas que le sirvieron para revivir su mundo onírico a través del flamenco.

#Expoflamenco_Pódcast → Serie ‘Los Caminos’ con José María Castaño Luis de la Pica y sus letras de corinto

En esta nueva entrega, traslado al formato pódcast mi pequeño ensayo Luis de la Pica y algunas curiosidades sobre sus letras. Luis Cortes Barca fue un intérprete bohemio y personal que solía usar unas letras muy singulares, como si quisiera llevar al compás flamenco aquello que reinaba en sus ensoñaciones. A raíz de la investigación sobre unos tangos, Voy hacia la laguna, que solía cantar el jerezano del barrio de Santiago, se suscitó un interesante estudio sobre el origen y autoría de las letras que impregnaban sus cantes.

No es nada nuevo que los flamencos, desde temprana fecha, llevaran a su repertorio canciones de muy distinta procedencia y género musical. En Luis de la Pica esa alquimia se eleva a máximas cotas de expresividad flamenca, como en la bulería Un poco de nada, que guarda una gran sorpresa por su origen.

Os propongo, pues, teniendo en cuenta estas premisas, escuchar a Luis de la Pica por tangos y bulerías desde una perspectiva diferente, la de sus letras de corinto. Aquellas que le sirvieron para revivir su mundo onírico a través del flamenco.

Fotos: Carlos González Ximénez

 


 

 

 

Comparte este artículo

Crítico flamenco de Jerez de la Frontera (1970). Locutor desde 1992 del programa de radio 'Los caminos del cante'. Licenciado en Derecho por la Universidad de Cádiz y autor de los libros 'De Jerez y sus cantes', 'Manuel Soto Sordera, la elegancia del duende' y 'La Albarizuela: el tercer barrio gitano y flamenco de Jerez'.

NO COMMENTS

ESCRIBE TU COMENTARIO.Rellena los campos NOMBRE y EMAIL con datos reales. Para que se publique en nuestro portal, el comentario no puede ser anónimo.

X