Home / Actualidad flamenca  / Manolo Romero, maestro del cante minero

Manolo Romero, maestro del cante minero

En esta novena entrega de Crónicas Levantinas vamos a acercar a la audiencia la figura del gran cantaor Manolo Romero (Linares, Jaén, 1950), quien fue un destacadísimo intérprete de los cantes mineros. Ganó la Lámpara en 1977 y 1978.

Expoflamenco Pódcast → Serie ‘Crónicas levantinas’ de Joaquín Zapata → Manolo Romero, maestro del cante minero

 

 

Les ofrecemos esta novena entrega de Crónicas Levantinas, en la que vamos a acercar a la audiencia la figura del gran cantaor Manolo Romero (Linares, Jaén, 1950), quien fue un destacadísimo intérprete de los cantes mineros.

Sus mayores éxitos en el cante los logró en el Festival del Cante de las Minas de La Unión, siendo nuestro protagonista uno de los cantaores más laureados en la historia del Festival, en el que logró hasta diez premios. Dos de ellos son la Lámpara Minera, máximo galardón que otorga el Festival, que ganó en las ediciones de 1977 –ex aequo con Juan Jiménez El Macareno– y 1978 ya en solitario.

Manolo Romero, junto con Pencho Cros y Encarnación Fernández, fueron embajadores del Festival del Cante de las Minas siempre que el mismo precisó ser presentado en cualquier lugar de la geografía española. En el año 1985 grabaron entre los tres cantaores un disco denominado La Unión: Cante de las Minas, para la casa Hispavox.

 

 

Comparte este artículo

La Unión, 1993. Abogado en ejercicio en Cartagena. Concejal en el Ayuntamiento de La Unión. Escribe de forma periódica en algunos medios digitales de flamenco. Siente pasión por el legado cultural de su tierra, a la que está indisolublemente unido por medio del flamenco. Las minas del corazón, nadie sabe dónde están.

NO HAY COMENTARIOS

ESCRIBE TU COMENTARIO.Rellena los campos NOMBRE y EMAIL con datos reales. Para que se publique en nuestro portal, el comentario no puede ser anónimo.

X