Home / Podcast  / Manuel Moneo, de aquel momento grabado en bronce

Manuel Moneo, de aquel momento grabado en bronce

Aquel 26 de noviembre de 2010 Juan Antonio Muñoz estaba tocando su guitarra, con innegables ecos de Melchor de Marchena, cuando Manuel Moneo Lara ante el asombro de todos y sin que nadie se lo pidiera se arrancó por soleá. El resto, mejor lo escuchan ustedes.

Expoflamenco Pódcast → Serie ‘Los Caminos’ con José María Castaño → Manuel Moneo, de aquel momento grabado en bronce

 

 

El flamenco llega, hoy día, a los más prestigiosos espacios escénicos de medio mundo. Por así decirlo, es toda una industria cultural si nos atenemos al desarrollo de los importantes festivales que se reparten por toda la geografía. Todo un logro, sin duda.

Sin embargo, en espacios íntimos se dan algunas reuniones donde el cante se manifiesta de un modo distinto, más cercano y natural. Es ahí donde el intérprete no tiene más ataduras que sus propias emociones, que suele abandonar a la fuente de su inspiración. Es un flamenco en primera persona que surge de improviso y que no siempre queda registrado.

Pero aquel 26 de noviembre de 2010 tuvimos a enorme suerte que nuestro amigo Pedro Carabante estaba grabando la presentación de un libro sobre Antonio Mairena de Juan Antonio Muñoz, guitarrista e íntimo amigo del maestro de los Alcores. Estaba tocando su guitarra, con innegables ecos de Melchor de Marchena, cuando Manuel Moneo Lara ante el asombro de todos y sin que nadie se lo pidiera se arrancó por soleá. El resto, mejor lo escuchan ustedes…

 

El guitarrista Juan Antonio Muñoz. Foto: Pedro Carabante

 

Manuel Moneo alcanzó momentos de una intensidad fuera de lo normal, haciendo gala de ese ‘sonío de la calle Acebuche’ que quedó como un testamento sonoro de sus jondos decires. Precisamente, una de sus últimas voluntades fue que estas grabaciones quedaran reflejadas en un disco para toda la afición. Y ahí que se recogieron gracias a Pedro Carabante y Rafael Infantes en la serie Flamenco y Universidad.

Así que os propongo revivir esos momentos, como si estuviéramos en la Peña Los Cernícalos, donde tuvo lugar el encuentro con el cante grande de Moneo por soleá y siguiriyas con la guitarra de Juan Antonio Muñoz. En la oportuna grabación de Carabante se respira todo el ambiente de la reunión y los jaleos con sus comentarios. De ella, propongo la escucha de la soleá y de la siguiriya. Al comienzo, invito a modo de bienvenida sonora a unas tonás y martinetes también en directo.

Creo que difundir estos momentos grabados en bronce es el mejor homenaje a Manuel Moneo y su familia. Disfrutemos todos.

 

→ Ver aquí todas las entregas de la serie pódcast Caminos de José María Castaño.

 

 

Comparte este artículo

Crítico flamenco de Jerez de la Frontera (1970). Locutor desde 1992 del programa de radio 'Los caminos del cante'. Licenciado en Derecho por la Universidad de Cádiz y autor de los libros 'De Jerez y sus cantes', 'Manuel Soto Sordera, la elegancia del duende' y 'La Albarizuela: el tercer barrio gitano y flamenco de Jerez'.

NO COMMENTS

ESCRIBE TU COMENTARIO.Rellena los campos NOMBRE y EMAIL con datos reales. Para que se publique en nuestro portal, el comentario no puede ser anónimo.

X