Home / Podcast  / La modulación en el cante

La modulación en el cante

Séptima entrega de la serie AULA FLAMENCA de Álvaro de la Fuente Espejo en el canal pódcast de ExpoFlamenco. Con grandes maestros como Antonio Mairena, Juanito Valderrama, El Borrico de Jerez o Fosforito, vamos a entender qué es la modulación en el cante.

Expoflamenco Pódcast → Aula Flamenca → La modulación en el cante

 

 

Saludos flamencos, estimado amigo y amiga del cante, y bienvenido a una nueva Aula Flamenca en este portal de ExpoFlamenco.

Seguro que son muchas las veces que te has preguntado qué ocurre cuando a lo largo de un cante, éste de pronto cambia de sonoridad, manteniendo el mismo compás y aire, pero transmitiendo una sensación auditiva diferente. Un claro ejemplo lo encontrarás en un cante por seguiriyas cuando cambia a la seguiriya cabal.

Ese fenómeno se conoce en música como MODULACIÓN. Con grandes maestros como Antonio Mairena, Juanito Valderrama, El Borrico de Jerez o Fosforito te ayudaré a entenderla.

Por otro lado, la modulación apreciada en la música flamenca nos sugiere, en nuestra opinión, la participación de los ambientes académicos y escénicos del siglo XIX en la gestación del flamenco.

 

Ficha del pódcast

Música: Rafael Ortega Cruz (guitarra)
Grabada en Puente Genil Estudio Digital, de Lorenzo Rivas

 

→ Ver aquí las entregas anteriores de la serie pódcast Aula Flamenca de Álvaro de la Fuente Espejo.

 

 

Comparte este artículo

Puente Genil, Córdoba, 1975. Maestro de Educación Musical y apasionado del arte flamenco. Autor del libro 'Flamencum Revolutum', que incluye un riguroso estudio del Zángano de Puente Genil. Articulista, conferenciante y divulgador del flamenco desde su perspectiva musical.

2 COMMENTS
  • Francisco en Paris 25 abril, 2021

    Estupenda explicación y siempre con una excelente selección de audios, gracias

  • alvaro de la Fuente Espejo 25 abril, 2021

    Muchísimas gracias, Francisco. Saludos flamencos.

ESCRIBE TU COMENTARIO.Rellena los campos NOMBRE y EMAIL con datos reales. Para que se publique en nuestro portal, el comentario no puede ser anónimo.

X