Home / Podcast  / Pioneros del cante minero: El Nene de las Balsas

Pioneros del cante minero: El Nene de las Balsas

José María Celdrán Ibernón nació en Murcia en 1869 y se dio a conocer con el flamenquísimo nombre de El Niño de las Balsas. Escuchamos la famosa copla atribuida a su ingenio en la voz de distintos intérpretes.

Expoflamenco Pódcast → Serie ‘Crónicas levantinas’ de Joaquín Zapata → Pioneros del cante minero: El Nene de las Balsas

 

 

 

José María Celdrán Ibernón nació en el Barrio del Carmen de la ciudad de Murcia en 1869. Fue un artista polivalente: cantante de ópera, zarzuela, folklore local… y también cantaor. De hecho, pese a que el flamenco se encontraba por aquel entonces en una fase casi embrionaria, se hizo llamar durante su vida con un apelativo muy flamenco. Así pasó a la historia como El Nene de las Balsas.

 

En este capítulo repasamos algunas de las huellas que dejó en la historia y escuchamos la famosa copla atribuida a su ingenio en la voz de distintos intérpretes, con el pensamiento puesto en cómo la cantaría aquel artista murciano.

 

 

→ Ver aquí todas las entregas de la serie pódcast Crónicas Levantinas de Joaquín Zapata.

 

 

 

 

Comparte este artículo

La Unión, 1993. Abogado en ejercicio en Cartagena. Concejal en el Ayuntamiento de La Unión. Escribe de forma periódica en algunos medios digitales de flamenco. Siente pasión por el legado cultural de su tierra, a la que está indisolublemente unido por medio del flamenco. Las minas del corazón, nadie sabe dónde están.

NO COMMENTS

ESCRIBE TU COMENTARIO.Rellena los campos NOMBRE y EMAIL con datos reales. Para que se publique en nuestro portal, el comentario no puede ser anónimo.

X