Home / Podcast  / ¡Que no se pierdan los cantes que dejó Antonio el Chaqueta!

¡Que no se pierdan los cantes que dejó Antonio el Chaqueta!

Cada año Antonio el Chaqueta es destinatario de un congreso flamenco para recordarlo en La Línea de la Concepción (Cádiz), ciudad en la que nació en 1918. Propongo la escucha de algunos cortes de su discografía.

Expoflamenco Pódcast → Serie ‘Los Caminos’ con José María Castaño → ¡Que no se pierdan los cantes que dejó Antonio el Chaqueta!

 

 

 

 

Este título pertenece a un fragmento de la soleá que José Monge Cruz, a palo seco, impresionó en su disco Te lo dice Camarón para la casa Phillips en 1986. En la misma, el cantaor de la Isla reivindica de forma muy explícita la figura de Antonio Fernández de los Santos.

 

Apodado por origen familiar como El Chaqueta, cada año es destinatario de un congreso flamenco para recordarlo en La Línea de la Concepción, ciudad en la que nació en 1918. Con esta entrega, me sumo a tan necesario como justo reconocimiento y así acercarme a su perfil cantaor. Motivo por el cual propongo la escucha de algunos cortes de su discografía, como el conocido Chaqueteo por bulerías (Columbia, 1951), así como su intervención por cabales y romeras en la Antología Flamenca que dirigió el guitarrista Perico el del Lunar (Hispavox, 1954). Para finalizar, un bolero por bulerías y unos tangos con la guitarra de Paco Aguilera.

 

Tras la bienvenida sonora, y dado el papel que asumió Camarón de la Isla para que se tuviera en cuenta el legado de Antonio el Chaqueta, también escuchamos la soleá del astro isleño reseñada al inicio.

 

Un cantaor que fallecería en Madrid en 1980, capital donde desarrolló buena parte de su carrera. Como los buenos vinos, su obra va siendo más reconocida conforme va andando el tiempo.

 

 

→ Ver aquí todas las entregas de la serie pódcast Caminos de José María Castaño.

 

 

 

 

Comparte este artículo

Crítico flamenco de Jerez de la Frontera (1970). Locutor desde 1992 del programa de radio 'Los caminos del cante'. Licenciado en Derecho por la Universidad de Cádiz y autor de los libros 'De Jerez y sus cantes', 'Manuel Soto Sordera, la elegancia del duende' y 'La Albarizuela: el tercer barrio gitano y flamenco de Jerez'.

NO COMMENTS

ESCRIBE TU COMENTARIO.Rellena los campos NOMBRE y EMAIL con datos reales. Para que se publique en nuestro portal, el comentario no puede ser anónimo.

X