Home / Podcast  / ‘Siroco’, ¿la obra cúspide de Paco de Lucía? (1)

‘Siroco’, ¿la obra cúspide de Paco de Lucía? (1)

Los expertos aseguran que, por edad, vivencia, recorrido y plenitud de facultades, la cúspide expresiva de Paco de Lucía la marcaría el disco 'Siroco' de 1987. Escuchamos en esta primera entrega varias piezas de aquel álbum.

Expoflamenco Pódcast → Serie ‘Los Caminos’ con José María Castaño → ‘Siroco’, ¿la obra cúspide de Paco de Lucía? (1)

 

 

 

 

Podría decir que Paco de Lucía es de nuevo noticia. Pero no es cierto. ¿Ha dejado el genio de Algeciras de serlo alguna vez en vida y más aún desde su adiós? La respuesta es de todos conocida. Sin embargo, dos nuevos sucesos acaecidos durante estos días no hacen sino acrecentar la increíble estela de su figura.

 

Por un lado, la creación de una Fundación Paco de Lucía que custodiará su eterno legado y lo difundirá como es debido a las próximas generaciones. Por otro, que su música sonará al compás del reloj del Ayuntamiento de su ciudad natal, Algeciras, como un himno entre horas.

 

Todo ello me hizo preguntarme si había una obra cumbre entre sus innumerables discos. Los expertos aseguran que, por edad, vivencia, recorrido y plenitud de facultades, la cúspide expresiva del guitarrista la marcaría el disco Siroco de 1987 para la Polygram (hoy Universal Music). Una vuelta a la guitarra de concierto fetén que hipnotiza de principio a fin; que produce alucinaciones, en este caso sonoras, como aquel viento cálido del Sahara que da título a todo el álbum.

 

A modo de homenaje, escuchamos en esta primera parte las bulerías El pañuelo, para claudicar con la rondeña Mi niño Curro, continuar con la rumba Caña de azúcar y encender doscientas velas, gracias a Paco, al maestro sevillano Manuel Serrapí con la imponente soleá Gloria a Niño Ricardo.

 

Habrá una segunda parte.

 

 

→ Ver aquí todas las entregas de la serie pódcast Caminos de José María Castaño.

 

 

 

 

Comparte este artículo

Crítico flamenco de Jerez de la Frontera (1970). Locutor desde 1992 del programa de radio 'Los caminos del cante'. Licenciado en Derecho por la Universidad de Cádiz y autor de los libros 'De Jerez y sus cantes', 'Manuel Soto Sordera, la elegancia del duende' y 'La Albarizuela: el tercer barrio gitano y flamenco de Jerez'.

NO COMMENTS

ESCRIBE TU COMENTARIO.Rellena los campos NOMBRE y EMAIL con datos reales. Para que se publique en nuestro portal, el comentario no puede ser anónimo.

X