Home / Podcast  / Tomás, Camarón, Toronjo… 2 de julio, un día de noviembre en pleno verano

Tomás, Camarón, Toronjo… 2 de julio, un día de noviembre en pleno verano

Escuchamos algunos de los cantes más representativos de Tomás Pavón, Camarón de la Isla, Paco Toronjo, Antonio el Arenero o Paco Isidro, que se fueron un 2 de julio.

Expoflamenco Pódcast → Serie ‘Los Caminos’ con José María Castaño → Tomás, Camarón, Toronjo… 2 de julio, un día de noviembre en pleno verano

 

 

Cada 2 de julio, el calendario nos recuerda una fecha muy significativa dada la coincidencia de unas efemérides muy señaladas. Ese mismo día, en diferentes años, fallecían figuras tan relevantes como Tomás Pavón, Camarón de la Isla o Paco Toronjo. Sin desmerecer, en modo alguno, las de Antonio el Arenero o Paco Isidro.

Me pregunto la razón por la cual el colectivo flamenco conmemora con mayor énfasis la muerte de los suyos que su nacimiento. De cualquier manera, esta entrega la formulo como un gran homenaje a estas grandes voces del flamenco que nos dejaron todas un 2 de julio en sucesivos años. En orden cronológico: Tomás Pavón en 1952, Paco Isidro en 1962, Camarón de la Isla en 1992, Paco Toronjo en 1998 y Antonio el Arenero en 2004.

De ellos, propongo la escucha de algunos de sus cantes más representativos en este señalado 2 de julio que bien podría ser, por su significado y para el flamenco, un 2 de noviembre.

 

→ Ver aquí todas las entregas de la serie pódcast Caminos de José María Castaño.

 

 

Comparte este artículo

Crítico flamenco de Jerez de la Frontera (1970). Locutor desde 1992 del programa de radio 'Los caminos del cante'. Licenciado en Derecho por la Universidad de Cádiz y autor de los libros 'De Jerez y sus cantes', 'Manuel Soto Sordera, la elegancia del duende' y 'La Albarizuela: el tercer barrio gitano y flamenco de Jerez'.

NO COMMENTS

ESCRIBE TU COMENTARIO.Rellena los campos NOMBRE y EMAIL con datos reales. Para que se publique en nuestro portal, el comentario no puede ser anónimo.

X