Home / Actualidad flamenca  / Gran cartel para la III Velada Cristo de la Expiración de Jerez

Gran cartel para la III Velada Cristo de la Expiración de Jerez

La cofradía que más devotos tiene entre los gitanos de Jerez, sobre todo del barrio de San Miguel, celebra este verano otro número más de sus Veladas Flamencas que cuenta con un cartel de grandes figuras.

La cofradía que más devotos tiene entre los gitanos de Jerez, sobre todo del barrio de San Miguel, celebra este verano otro número más de sus Veladas Flamencas que cuenta con un cartel de grandes figuras. El Cristo de la Expiración siempre ha arrastrado la fe de los calós de La Plazuela, desde Manuel Torre a La Paquera de Jerez, pasando por todas las familias del castizo arrabal como los Moneo, Rubichi, Méndez, Carpio o Agujetas. Cada vez que la cofradía ha necesitado cubrir gastos de obra social o alguna inversión patrimonial ha contado con los que saben cantar, bailar, tocar la guitarra o hacer compás para que entre todos sacaran algo positivo. Desde zambombas a recitales.

La última ocasión tuvo lugar en la céntrica Iglesia San Francisco, con aquella propuesta entre lo ‘Sagrado’ y lo ‘Flamenco’, que contó con Paco Cepero como artista estelar del ciclo. Del mismo modo se recuerda el gran recital de Jesús Méndez y Diego del Morao en una bodega jerezana meses atrás.

Ahora se ha presentado estas veladas previstas a celebrar el 31 de agosto en el Alcázar de Jerez, aprovechando la infraestructura de los Viernes Flamencos y Noches de Bohemia. Se espera meter a más de mil doscientas personas en este recinto patrimonial con el fin de recaudar dinero para la rehabilitación de la Ermita de San Telmo, sede canónica de la hermandad y que está en obras hace más de tres años.

La presentación tuvo lugar el pasado lunes en la Bodega Fundador de Jerez, que patrocina el evento, y hasta allí acudieron numerosos artistas, el Hermano Mayor, José Manuel García Cordero, y el teniente de Alcaldesa de Participación, José Antonio Díaz. Tampoco faltaron los directores artísticos de la gala, que son José Peña y José Rubichi, quienes ha conseguido diseñar un elenco de altura. Muchos de los artistas que estarán presente en el festival son aquellos que no harán acto de presencia en otros ciclos del verano por lo que habrá, de seguro, una expectación mayor a la habitual. Encabeza el cartel nada más y nada menos que Miguel Flores Quirós ‘Capullo de Jerez’, uno de los más queridos en su tierra. Lo siguen otros de gran talla como Luis Moneo, Antonio Agujetas, Dolores Agujetas, Alfonso Carpio ‘Mijita’, Elu de Jerez, Luisa Muñoz, Felipa del Moreno y Ezequiel Benítez.

En el acto de presentación, el teniente de alcaldesa mostró el compromiso del Gobierno con la Hermandad “para poner en valor un patrimonio que es de todos los jerezanos”.

Siguiendo con el aspecto artístico hay que valorar la presencia de otros grandes nombres como los de Juanillorro, Momo Moneo, Juan Lara, Niño de la Fragua, Manuel de la Fragua, Manuel Moneo Carrasco o Manuel de Cantarote; así como las mujeres Ana de los Reyes, Coral de los Reyes, Tamara de Tañé, Sandra Rincón, Anabel Rosado, María del Mar Barea o la pequeña Rocío Carrasco. Y si están los jóvenes, no pueden faltar los mayores de la Plazuela con el Tío Peña, El Chusco, Zorri, Andrés de Jerez, Gasolina y Mijita Padre. Buenas guitarras acompañarán a estas numerosas voces: Domingo Rubichi, Juan Manuel Moneo, Paco León, Miguel Salado, Manuel de Periquín, JuanPe Carabante, y el cantautor Manuel de Pay. El compás estará de la mano de José Peña, José Rubichi, Luis Santiago, Israel López, Javi Peña, Ali de la Tota y Manuel Vinaza. Todo el festival estará presentado por quien escribe estas líneas, Juan Garrido.

Las entradas tienen un precio bastante asequible, 10 y 15 euros, anticipada y el día del concierto, respectivamente, y pueden adquirirse en Tabanco El Pasaje, Bar La Moderna, Iglesia San Francisco, casa hermandad de San Telmo y Grabados Polo.

 

 

 

Comparte este artículo

Periodista. Jerez. Sé bailar por bulerías. Nada como la intimidad de la radio y el romanticismo del papel. Ahora, también en tv.

NO HAY COMENTARIOS

ESCRIBE TU COMENTARIO

X