Home / Podcast  / A propósito de Rosalía, la de Triana

A propósito de Rosalía, la de Triana

En estos tiempos, acudir a Rosalía (la de Triana) es ir por agua fresca a uno de los mejores manantiales del cante verídico y por derecho, sin más artificio que el propio corazón de la intérprete.


Expoflamenco Pódcast →  Serie ‘Los Caminos’ con José María Castaño →  Episodio 94 → A propósito de Rosalía, la de Triana

 

 

 

 

La historia del género jondo, por diferentes circunstancias, ha ido dejando en la penumbra a algunos artistas que debieran brillar mucho más. Incluso, la afición los ha condenado a un plano muy secundario cuando sus cualidades merecen un mayor predicamento. Sin duda, entre esos ecos se encuentra el de Rosalía de Triana.

 

Rosalía Ortiz Agudo (Sevilla, 1905 – 1973) «estaba provista de una voz verdaderamente emotiva que imprimía a todo lo que cantaba una gran delicadeza», según Luis y Ramón Soler. Lo poco que grabó así lo certifica plenamente. Si bien hay que agradecer a Antonio Mairena la labor para que estos registros se produjeran, ya que sin su labor no hubieran trascendido.

 

De esta exquisita gitana trianera, tan poco nombrada hoy día, escuchamos unos tientos al inicio (si bien en la etiqueta original se rotulan como tangos de Triana) para seguir con una impagable tanda de martinete, toná y debla que comparte Rosalía con Pepe Torre y Antonio Mairena. Prosigo con bulerías al golpe y su gran aportación: la bulería por soleá titulada A las minas de Egipto (*), una joya que nos legó con una flamencura impresionante. Todas estas grabaciones están acompañadas por la guitarra de Manuel Morao. Y para finalizar, un pasaje de una fiesta íntima de 1971 con la guitarra de Diego del Gastor, que se recoge en la colección Testimonios Flamencos de la Editorial Tartessos.

 

En estos tiempos, acudir a Rosalía (la de Triana) es ir por agua fresca a uno de los mejores manantiales del cante verídico y por derecho, sin más artificio que el propio corazón de la intérprete.

 

 

(*) Agradecemos a la compañera Estela Zatania el siguiente comentario, siempre enriquecedor y bienvenido:

«Ese cante de Rosalía de las minas de Egipto es el único estilo de este grupo de cantes que modula a Sol menor (ocurre en la palabra “Egipto”). Durante años intentaba localizar (sin éxito) cualquier otra referencia, y finalmente consulté el asunto con los hermanos Hurtado, grandes conocedores de la música del flamenco. Me confirmaron que aquel Sol menor (por medio) de Rosalía fue una curiosidad (léase rareza)».

 

PD: Próximamente insertaremos un segundo añadido, porque el maestro Manolo Bohórquez me va a enviar algo también sobre la fecha de nacimiento.

 

 

→ Ver aquí todas las entregas de la serie pódcast Caminos de José María Castaño.

 

 

 


Crítico flamenco de Jerez de la Frontera (1970). Locutor desde 1992 del programa de radio 'Los caminos del cante'. Licenciado en Derecho por la Universidad de Cádiz y autor de los libros 'De Jerez y sus cantes', 'Manuel Soto Sordera, la elegancia del duende' y 'La Albarizuela: el tercer barrio gitano y flamenco de Jerez'.

NO COMMENTS

ESCRIBE TU COMENTARIO. Rellena los campos NOMBRE y EMAIL con datos reales. Para que se publique en nuestro portal, el comentario no puede ser anónimo.

X