Home / Podcast  / El fandango en sus diferentes formas

El fandango en sus diferentes formas

Undécima entrega de la serie AULA FLAMENCA de Álvaro de la Fuente Espejo en el canal pódcast de ExpoFlamenco. El fandango, una forma musical muy diversa y con una enorme raigambre y presencia en la tradición musical hispana.

Expoflamenco Pódcast → Aula Flamenca → El fandango en sus diferentes formas

 

 

 

 

Saludos flamencos, estimado amigo y amiga del cante.

 

Tras el período vacacional veraniego, regresamos con nuestra Aula Flamenca en este portal de Expoflamenco con fuerzas renovadas y con la ilusión de iniciar una nueva temporada. Una temporada en la que voy a continuar acercándote el género del flamenco de una manera amena y didáctica, y siempre desde su música.

 

En este primer programa te voy a hablar del fandango, una forma musical muy diversa y con una enorme raigambre y presencia en la tradición musical hispana al estar presente en varios de sus géneros musicales, como por ejemplo en la música folclórica o tradicional y, cómo no, en el flamenco, representando uno de los estilos más relevantes del frondoso árbol de los cantes flamencos.

 

De sus posibles orígenes te hablaré otro día. Hoy me centraré en su presencia en la tradición musical hispana. En ésta lo podemos encontrar en cuatro formas musicales diferentes, aunque muy interrelacionadas: el fandango antiguo, el fandango tradicional o folclórico, el que un servidor denomina como fandango de Coros y Danzas y el fandango flamenco.

 

Ficha del pódcast

Música: Rafael Ortega Cruz (guitarra)
Grabada en Puente Genil Estudio Digital, de Lorenzo Rivas

 

 

→ Ver aquí las entregas anteriores de la serie pódcast Aula Flamenca de Álvaro de la Fuente Espejo.

 

 

 

 

Comparte este artículo

Puente Genil, Córdoba, 1975. Maestro de Educación Musical y apasionado del arte flamenco. Autor del libro 'Flamencum Revolutum', que incluye un riguroso estudio del Zángano de Puente Genil. Articulista, conferenciante y divulgador del flamenco desde su perspectiva musical.

NO COMMENTS

ESCRIBE TU COMENTARIO.Rellena los campos NOMBRE y EMAIL con datos reales. Para que se publique en nuestro portal, el comentario no puede ser anónimo.

X