Home / Actualidad flamenca  / Presentado el programa de Zambombas en Arcos, Jerez y Sevilla

Presentado el programa de Zambombas en Arcos, Jerez y Sevilla

Esta iniciativa, organizada por la Consejería de Cultura y Patrimonio Histórico a través de la Agencia Andaluza de Instituciones Culturales, incluye por primera vez la celebración de una zambomba en Sevilla.

La secretaria general de Innovación Cultural y Museos de la Consejería de Cultura y Patrimonio Histórico (Junta de Andalucía), Mar Sánchez Estrella, ha presentado, en el Museo de Artes y Costumbres Populares de Sevilla el programa de Zambombas Navideñas 2021 que se celebrarán en Arcos, Jerez y, por primera vez, en Sevilla. En el acto también ha estado el director del Instituto Andaluz del Flamenco, Cristóbal Ortega, el responsable de Urbanismo, Dinamización Cultural, Patrimonio y Seguridad del Ayuntamiento de Jerez, Francisco Camas, y la delegada de Cultura del Ayuntamiento de Arcos de la Frontera, María Macías.

 

Esta iniciativa, organizada por la Consejería de Cultura y Patrimonio Histórico a través de la Agencia Andaluza de Instituciones Culturales, incluye por primera vez la celebración de una zambomba en Sevilla. Concretamente, el 10 de diciembre en el Museo de Artes y Costumbres Populares se podrá ver la Zambomba Jerezana de Miguel Salado, que traerá la esencia de las nuevas generaciones de familias de rancio abolengo flamenco jerezanas. En esta zambomba actuarán Rocío del Corzo, Mive del Mono, Rocío del Mono, José el Berejeno y Miguel Salado.

 

Miguel Salado es uno de los guitarristas jóvenes de Jerez curtidos ya ante el público, de línea clásica y que suele acompañar a grandes artistas del cante actual. Y encuentra a Rocío del Corzo su perfecta pareja artística para crecer en su trayectoria profesional.

 

Pero el calendario de las zambombas comienza en Arcos de la Frontera. El 5 de diciembre arranca en la Plaza de Modesto Gómez, con la presencia del Coro Calle San Francisco. Y continúa el 8 de diciembre en el Palacio del Mayorazgo con la presencia de Navidad de Antaño, un grupo del que forma parte la Asociación de Mujeres Beatriz Pacheco, bandera e insignia de la zambomba tradicional arcense.

 

Y el programa concluirá en Jerez el sábado 11 de diciembre en el Patio de los Museos de la Atalaya con una zambomba que contará con la actuación de grupos marcados por la pervivencia en ellos de la esencia flamenca de los barrios de Santiago y San Miguel, dos de los grandes epicentros andaluces del flamenco. Las cuatro zambombas son con entrada libre hasta completar el aforo, en las que perdura y prevalece el tradicional y genuino espíritu de esta celebración.

 

En 2015, la Junta de Andalucía declaró la Zambomba de Jerez y de Arcos Bien de Interés Cultural atendiendo a sus características antropológicas, culturales y sociales, que hacen de ellas unas manifestaciones singulares y únicas, cuyos valores se adentran en la historia de las tierras donde nacieron y que se han transmitido desde antaño.

 

Las zambombas han ido adaptándose a los cambios de la sociedad en la que se desarrollan, y su celebración se ha ido extendiendo a lugares distintos de los que surgieron. Por ello este año se ha organizado una en Sevilla, y en un lugar emblemático como es el Museo de Artes y Costumbres Populares. Este espacio se ha convertido en un escenario idóneo para el flamenco, como ya lo fue en ciclos como Música en los Museos, en los que las actuaciones de flamenco tuvieron una acogida excepcional.

 

Y ahora, con este evento, llega a Sevilla el aire y el ambiente festivo de una celebración única y genuina, especial y esencial para la cultura andaluza. Porque otra de las señas de estas zambombas es que se desarrollan en lugares simbólicos de la geografía andaluza, uniendo, de esta forma, un doble patrimonio: el histórico y monumental con el del flamenco.

 

 

 

Comparte este artículo

El conocimiento y la pasión. La jondura y la pena. El pellizco y la fiesta. Patrimonio Cultural de la Humanidad. Conectamos comunidades flamencas alrededor del mundo.

NO COMMENTS

ESCRIBE TU COMENTARIO. Rellena los campos NOMBRE y EMAIL con datos reales. Para que se publique en nuestro portal, el comentario no puede ser anónimo.

X