Home / Actualidad flamenca  / El flamenco vuelve a mostrar su lado más solidario

El flamenco vuelve a mostrar su lado más solidario

El 31 de marzo del recién estrenado año ha sido la fecha fijada por la familia del añorado Juan Manuel Carpio Heredia (1979-2018) para celebrar, valga la palabra, un festival homenaje en recuerdo a su figura y con el fin de conseguir fondos económicos para favorecer la situación económica de su hijos y viuda.

El flamenco vuelve a volcarse con una causa benéfica. Innumerables son las ocasiones que los artistas, y otros no tan artistas, se unen con el fin de conseguir fondos económicos para cumplir un objetivo que mueve una comisión organizadora. En esta ocasión el homenajeado será Juan Manual Carpio Heredia Juanillorro, y el motivo no es otro que rendir honores a un cantaor de La Plazuela jerezana que falleció de forma dolorosa y repentina el pasado mes de agosto del 2018. Nadie lo esperaba, pues estaba a dos meses de cumplir 39 años, en plena luz y apogeo, en el mejor momento de su trayectoria profesional tras haber triunfado en la 51 Fiesta de la Bulería dedicada a Manuel Moneo, y con una familia ferviente de felicidad y con dos hijos menores que tras el terrible suceso quedaron desamparados.

Manuela Carpio, su prima y casi una madre en vida, ha querido poner en pie este festival para ayudar económicamente a la familia que aquí queda y que echa en falta al padre de la casa. Juanillorro, que siempre estuvo colaborando en todos los eventos de este carácter como el que se le hizo a Juan Moneo El Torta, o a Manuela Méndez La Chati, también en aquellas galas organizadas por su hermandad del Cristo de la Expiración, sentirá en la tarde del 31 de marzo todo el amor de sus compañeros y de su tierra, allá donde esté. Son más de cien artistas los que se van a dar cita en el Teatro Villamarta para recordarlo, escenario éste que vio triunfar al cantaor fallecido en innumerables ocasiones, su última vez fue en la Zambomba de la Peña La Bulería, su peña, en diciembre del año 17. Claro, hablar de Juanillorro no es sólo la definición de un cantaor dominante, portentoso en garganta, con registros dispares y con sello gitano, sino que además heredó el baile de su padre, amén del sobrenombre, que sí guardaba toda la esencia de la vueltecita de Jerez, corta y con mucho compás.

La gala comenzará a las siete de la tarde, de un domingo que en Jerez ya huele a incienso por la cercanía a la Semana Santa. Entre besamanos y besapiés, que esto aquí se estila mucho y a que Juanillorro le encantaba asistir, mil doscientas personas entrarán en el primer coliseo local para disfrutar del cante, el baile y el toque de primeras figuras, amigos de Juanillorro, aficionados que se suman a la propuesta y que compartieron ratos inolvidables con él, también poetas, músicos, y seis presentadores. Todo a lo grande. La rueda de prensa estuvo presidida por la alcaldesa de Jerez, doña Mámen Sánchez, que no dudo en invitar al pueblo de Jerez a que se volcara con la causa. “Los jerezanos y jerezanas no pueden dejar pasar esta oportunidad para demostrarle a Juanillorro cuanto cariño le tiene Jerez”, así lo dijo. Estuvo como no podía ser de otra manera acompañada por Manuela Carpio que fue generosa en agradecimientos haciendo hincapié que todo el que va a estar en el Teatro “tienen el mismo valor, aquí no hay artistas más grandes que otros”. Entre los asistentes estuvo también Saray Fernández, mujer que fue de Juanillorro y madre de sus hijos; su hermano Israel Carpio El Cachorro –visiblemente afectado–, vecinos del barrio y muchos de los componentes del cartel.

Al cante: Aurora Vargas, Pansequito, Luis Moneo, Jesús Méndez, Vicente Soto, José Valencia, La Macanita, Antonio Reyes, Luis El Zambo, José Méndez, Juana la del Pipa, Ezequiel Benítez, Fernando Soto, María Terremoto, Ana y Coral de los Reyes, Enrique El Extremeño, Juan José Amador, Maloko, Felipa del Moreno, Anabel Valencia, Lela Soto, Mara Rey, Sandra Rincón, Rosario Heredia, Sandra Carpio, Manuel de Tañé, El Galli, Miguel Lavi, Ivan de la Manuela, José Gálvez, David Carpio, Alfonso Carpio, El Berenjeno, Juan Lara, Pedro de la Fragua, Manuel de la Fragua, Juan de la Morena, Tamara de Tañé, Antonio Malena, Manuel Malena, El Tolo, José El Pañero, Eva Rubichi, Luis del Mono, Mateo Soleá, El Uño, Manuel El Borrico y Enrique Remache.

Al baile: Familia Farruco, María del Mar Moreno, Joaquín Grilo, Antonio Canales, Diego de la Margara, Juana Amaya, Gema Moneo, Nazaret Reyes, Soraya Clavijo, Rocío Marín, José Fernández, María José Franco, Saray García, Jessica Brea, Juan Antonio Tejero, Irene Carrasco, Fernando Jiménez, Tía Churra, Tía Yoya, El Berza, El Bo y la Carrasco Family.

A la guitarra: Manuel Parrilla, Diego del Morao, Domingo Rubichi, Pepe del Morao, Juan Manuel Moneo, Manuel Valencia, Fernando del Morao, Juan Diego Mateos, Antonio Higuero, Miguel Salado, Nono Jero, Jesús Rebeco, Paco León, Antonio Santiago, Alberto Franco y Antonio de Cos.

Presentan: Juan Garrido, José María Castaño, Fran Pereira, Alba del Mono, Jose y Antonio Gallardo.

Colaboración especial de Don Juan de Dios Ramírez Heredia, con el piano de Rosario ‘La Reina Gitana’.

Las entradas están ya a la venta en https://www.tickentradas.com/eventos/homenaje-a-juanillorro-homenaje-a-juanillorro-teatro-villamarta-jerez-2019 así como en las taquillas del Teatro Villamarta, a un precio que oscila de los 15 euros a los 26 euros.

 

Comparte este artículo

Periodista. Jerez. Sé bailar por bulerías. Nada como la intimidad de la radio y el romanticismo del papel. Ahora, también en tv.

NO HAY COMENTARIOS

ESCRIBE TU COMENTARIO. Rellena los campos NOMBRE y EMAIL con datos reales. Para que se publique en nuestro portal, el comentario no puede ser anónimo.

X