Home / Podcast  / El ritmo en el flamenco

El ritmo en el flamenco

Segunda entrega de la serie AULA FLAMENCA de Álvaro de la Fuente Espejo en el canal de pódcast de ExpoFlamenco. En esta ocasión explica el otro gran elemento del fenómeno musical, el ritmo, que alcanza en el género flamenco un nivel muy complejo y repleto de matices.

#expoflamenco_pódcast → Aula Flamenca → El ritmo en el flamenco

 

 

Saludos flamencos, estimados amigos y amigas del cante. Si en el primer programa de nuestra Aula Flamenca, que estrenamos hace unos días aquí en Expoflamenco, os hablé del modo musical del flamenco, con el presente os intentaré explicar el otro gran elemento del fenómeno musical: el ritmo, que alcanza en el género flamenco un nivel muy complejo y repleto de matices.

Para no liaros en exceso, utilizaré un lenguaje muy sencillo y didáctico, alejado del academicismo musical. En este sentido, NO os voy a hablar de compás de tres por cuarto, dos por cuatro o seis por ocho, sino que emplearé conceptos mucho más accesibles que entenderéis sin tener conocimientos musicales.

Cómo no, os ilustraré cada uno de los ritmos con grades artistas del flamenco. En este caso disfrutaremos de Fosforito, Antonio Mairena, Enrique Morente y Bernardo el de los Lobitos.  

Si tenéis un rato, y un pelín de curiosidad, no dudéis en hacer clic en los siguientes enlaces.

 

Ficha del pódcast

Diseño de cabecera: Álvaro Cabezas Gálvez
Música: Rafael Ortega Cruz (guitarra)
Grabada en Puente Genil Estudio Digital, de Lorenzo Rivas

 

 

 

Comparte este artículo

Puente Genil, Córdoba, 1975. Maestro de Educación Musical y apasionado del arte flamenco. Autor del libro 'Flamencum Revolutum', que incluye un riguroso estudio del Zángano de Puente Genil. Articulista, conferenciante y divulgador del flamenco desde su perspectiva musical.

NO COMMENTS

ESCRIBE TU COMENTARIO.Rellena los campos NOMBRE y EMAIL con datos reales. Para que se publique en nuestro portal, el comentario no puede ser anónimo.

X