Home / Actualidad flamenca  / ‘Flamenco y Universidad’ sigue su rumbo con Juan Talega

‘Flamenco y Universidad’ sigue su rumbo con Juan Talega

La exitosa serie ‘Flamenco y Universidad’, dirigida por el jerezano Rafael Infante, continúa con una nueva entrega en fecha por especificar pero con la figura de Juan Talega como protagonista.


Cuando se cumplen nada más y nada menos que quince años –se dice pronto– de la primera edición de la colección Flamenco y Universidad, a cargo del catedrático jerezano Rafael Infante, tenemos la fortuna de conocer que sigue muy viva. Más aún en unas fechas donde las malas noticias parece que hacen más ruido si cabe.

Ese primer número fue protagonizado por la conferencia impartida por Pepe Marchena en 1972 en el Aula Magna de la Facultad de Medicina de Sevilla. Desde entonces, año a año ha cumplido su objetivo de fomentar la investigación, difusión y conocimiento de los valores históricos, culturales y lingüísticos del pueblo andaluz, como bien explica el periodista Fran Pereira en el Diario de Jerez. En total, la colección Flamenco y Universidad cuenta con sesenta y cinco números. La mayoría son cedés, pero también hay algún que otro deuvedé y varios libros.

Una de las ramas que trabaja esta colección es el de las entrevistas y confesiones íntimas de los artistas, como las que se tienen con Tía Juana la del Pipa, Terremoto, La Paquera, La Piriñaca o Encarnación La Sallago. También la recuperación de momentos históricos como el que se vivió en la boda de Juan Peña con Pastora Pavón, Antonio Mairena, María la Perrata y Pepe Pinto junto al propio Lebrijano.

 

«Gracias a la labor de Rafael Infante se han recuperado figuras que habían quedado en el olvido, pero que habían hecho una gran aportación al mundo del flamenco»

 

Precisamente esta es la línea que sigue el número sesenta y seis de la serie, que contará con el protagonismo de la figura de Juan Talega, el cantaor originario de Dos Hermanas, Sevilla. Gracias a grabaciones históricas se quiere homenajear a este enorme artista en un número que no tiene fecha confirmada, pero que dicen está bastante avanzado y verá la luz en los próximos meses. Desde el año 2019, Rafael Infante está encontrando una alarmante falta de apoyo, pero sus ganas han superado las adversidades y sigue trabajando para que los demás podamos disfrutar de esta fabulosa saga.

En Expoflamenco también nos hicimos eco del lanzamiento del número sesenta y dos, en el que se unieron dos sagas flamencas, la de los Agujetas y la de los Morao. Diego Agujetas y Pepe del Morao unieron su talento para grabar un disco coordinado por Infante. Un trabajo muy especial, pues es el reencuentro de dos sagas veintitrés años después de la grabación que compartieron Luis y Diego Agujetas con el gran Moraíto

Gracias a la labor de Infante se han recuperado figuras que habían quedado en el olvido, pero que habían hecho una gran aportación al mundo del flamenco. También, en otras ocasiones, ha servido para situar en primera fila a voces que no hubiesen gozado del reconocimiento mediático como el guitarrista Esteban de Sanlúcar, el Niño Rosa, Márquez el Zapatero, Pepe Sanz, Diego El Cabrillero, Paco del Viso, el Niño de las Cabezas o Isabelita de Jerez, La Pompi o La Serrana.

 


Portal global de arte flamenco. El conocimiento y la pasión. La jondura y la pena. El pellizco y la fiesta. Patrimonio Cultural de la Humanidad.

NO COMMENTS

ESCRIBE TU COMENTARIO. Rellena los campos NOMBRE y EMAIL con datos reales. Para que se publique en nuestro portal, el comentario no puede ser anónimo.

X