Home / Podcast  / De las grabaciones en pizarra de La Paquera de Jerez

De las grabaciones en pizarra de La Paquera de Jerez

Estas grabaciones de la casa Phillips datan de 1956 y tienen el interés de mostrar los primeros registros que se conocen de Francisca Méndez Garrido, la Paquera de Jerez.


Expoflamenco Pódcast → Serie ‘Los Caminos’ con José María Castaño → De las grabaciones en pizarra de La Paquera de Jerez

 

 

Estas grabaciones de la casa Phillips datan de 1956 y tienen el interés de mostrar los primeros registros que se conocen de Francisca Méndez Garrido, la Paquera de Jerez. Tal vez pasaron bastante desapercibidas porque se efectuaron o publicaron en los estertores de los discos de pizarra de 78 rpm. Una fecha en la que ya comenzaba a reinar el disco de vinilo.

De hecho, no se contemplan en ninguna de las descripciones antológicas conocidas sobre la intérprete jerezana. Todas nos remiten sin excepción a sus discos EP en 48 rpm o LP de 33 rpm sin reparar en estas. Tampoco en una recopilación sobre toda la obra de Manuel Morao, quien acompaña a Paquera en este debut discográfico.

Según he sabido por este maestro de la guitarra, fueron unas grabaciones efectuadas en un hotel de Barcelona a mediados de 1950 y que se hicieron “de improviso”. Las grabaciones fueron cuatro –tres bulerías y una rumba–, donde una jovencísima Paquera (22 años, si la fecha de grabación es correcta) ya demuestra su excepcional manejo del estilo festero jerezano fetén. Si bien con importantes réditos a las formas expresivas de Manolo Caracol. Al margen de todo ello, lo importante es el documento sonoro de la considerada más tarde como reina de la bulería, en una época en la que aún estaba en ciernes, pero con intenciones de buscar sus propios decires. 

Los registros no son del todo inéditos porque aparecieron en una antología que la Universal dedicó a El Corral de la Morería en su 60º aniversario con otros del maestro Fosforito en 2016. De todos modos, vale mucho la pena asomarnos a esta primera incursión de La Paquera de Jerez en el disco y así comprobar su evolución; siempre con un temperamento y un compás excepcional.

 

 

 


Crítico flamenco de Jerez de la Frontera (1970). Locutor desde 1992 del programa de radio 'Los caminos del cante'. Licenciado en Derecho por la Universidad de Cádiz y autor de los libros 'De Jerez y sus cantes', 'Manuel Soto Sordera, la elegancia del duende' y 'La Albarizuela: el tercer barrio gitano y flamenco de Jerez'.

NO COMMENTS

ESCRIBE TU COMENTARIO. Rellena los campos NOMBRE y EMAIL con datos reales. Para que se publique en nuestro portal, el comentario no puede ser anónimo.

X