Home / Crónicas  / Carmen Linares y Riqueni suben el telón del Flamenco On Fire

Carmen Linares y Riqueni suben el telón del Flamenco On Fire

Riqueni pone el listón alto, nos hizo soñar con un toque delicioso que caía como del cielo desde el balcón del Palacio de Navarra.


El Festival Flamenco On Fire de Pamplona comenzó oficialmente el miércoles 24 de agosto con el ambiente que acostumbra. Ya advertimos que este quien escribe es la primera vez que acude a este certamen y que no puede hacer determinadas comparaciones con ediciones anteriores, pero sí reconoce que se cumplen las expectativas que desde la otra esquina de España nos hacíamos.

 

En el tren de Renfe que nos atendía a la prensa y artistas, como Juanito Villar, Nono Reyes o Carlos De Jacoba, se recurría a conversaciones habituales entre los flamencos de pluma o micrófono sobre la actualidad jonda. El maestro José María Velázquez Gaztelu, que recibe uno de los galardones en la jornada del jueves junto a Corral de la Morería y Pepe Lamarca (daremos cuenta de ello en la entrega de mañana), Fermín Lobatón, Luis Ybarra, entre otros del medio, poníamos rumbo el miércoles a la capital de Navarra para disfrutar de una de las muestras culturales con más repercusión cada verano.

 

El Teatro Gaztambid de la ciudad vecina de Tudela recibió la visita de una de las voces más valoradas del último medio siglo, la de Carmen Linares, a quien acompañó como invitado el maestro Pepe Habichuela para que, entre los dos, caminaran por los versos de poetas como Miguel Hernández, Federico García Lorca o Juan Ramón Jiménez, desde ese poso de la sabiduría que da la experiencia cuya estampa, la creada por ambos, se convierte en icono de tiempos pretéritos.

 

 

«Rafael Riqueni demostró guardar miles de secretos entre sus seis cuerdas y dos manos de ensueño. La soleá, los fandangos de Huelva, los tangos… Todo lo que salía en forma de música desde ese balcón llevaba el sello del maestro, que tuvo que hacernos mirar al cielo no por la lluvia, sino por la luna que dibuja su calma»

 

 

Dos de los cantaores de la nueva generación estuvieron también presentes en la jornada inaugural desde el Balcón del Ayuntamiento de Tudela. Por un lado, José Montoya Carpio El Berenjeno con Manuel Heredia, y Alberto Jiménez Gilabert Bayron con Bruno Jiménez, y por otro, ya por la tarde, Ismael de la Rosa El Bola con Yerai Cortés, dejando cada uno de ellos unas generosas impresiones.

 

Por la noche, en un patio de árboles centenarios, un numeroso público vestido en su mayoría con bermudas, mangas cortas y paraguas se concentraba con la cabeza mirando al cielo de la música que propone el sevillano Rafael Riqueni. El del Parque de María Luisa y Herencia brilló con su media hora de actuación desde el balcón del Palacio de Navarra. Las composiciones de quien fue, es y será uno de los más destacados guitarristas pos-Paco de Lucía y que demostró guardar miles de secretos entre sus seis cuerdas y dos manos de ensueño. La soleá, los fandangos de Huelva, los tangos… todo lo que salía en forma de música desde ese balcón llevaba el sello del maestro que tuvo que hacernos mirar al cielo no por la lluvia, sino por la luna que dibuja su calma.

 

Imágenes: fotos oficiales de Flamenco On Fire

 

 

Carmen Linares y Pepe Habichuela. Festival Flamenco On Fire. Foto oficial del festival.

 

El guitarrista Rafael Riqueni, en el Palacio de Navarra. Festival Flamenco On Fire. Foto oficial del festival.

 


Jerez, 1991. Flamenco y comunicación las 24 horas del día. Desde 2012 en prensa escrita, tertulias radiofónicas, programas de tv, presentación de festivales, revistas especializadas... En mi familia todos bailamos por bulerías, aunque yo soy el único periodista.

1 COMMENT
  • Francisco en Paris 27 agosto, 2022

    Gracias por la crónica Juan

ESCRIBE TU COMENTARIO. Rellena los campos NOMBRE y EMAIL con datos reales. Para que se publique en nuestro portal, el comentario no puede ser anónimo.

X