Home / Internacional  / Authentic Flamenco, la gira flamenca por Estados Unidos

Authentic Flamenco, la gira flamenca por Estados Unidos

El Teatro Real de Madrid lleva a cabo la gira Authentic Flamenco con más de cincuenta actuaciones en ciudades como Nueva York, Washington DC y Dallas entre septiembre y noviembre de 2022.


El arte jondo regresa a Estados Unidos en una ronda de más de cincuenta actuaciones. Lo hace gracias al ciclo Flamenco Real, del Teatro Real de Madrid, que lleva a cabo la gira Authentic Flamenco por Nueva York, Washington DC y Dallas. Una gira ambiciosa que cuenta con la coproducción de So-la-na. Este proyecto se enmarca en el Mes Nacional de la Herencia Hispana de Estados Unidos y en el cuarenta aniversario del hermanamiento de Madrid y Nueva York.

 

La idea toma como base un proyecto iniciado en 2018 tras crearse un espacio dedicado al flamenco en el Salón de baile del Teatro Real. En este se hacen actuaciones regulares con Antonio Canales como padrino, donde se homenajea a artistas como Carmen Linares, Blanca del Rey, Manolo Sanlúcar o Eva Yerbabuena, por citar algunos ejemplos.

 

 

La gira Authentic Flamenco prevé más de cincuenta actuaciones con el arte jondo como protagonista por Estados Unidos en este 2022. Son veinticinco en Nueva York, dieciséis en Washington DC y doce en Dallas»

 

 

La gira Authentic Flamenco prevé más de cincuenta actuaciones con el arte jondo como protagonista por Estados Unidos en este 2022. Son veinticinco en Nueva York (Harlem Parish), del 9 de septiembre al 9 de octubre; dieciséis en Washington DC (Miracle Theatre), del 14 de octubre al 6 de noviembre; y doce en Dallas, del diez al veinte de noviembre.

 

La dirección, coreografía y baile están en manos de Amador Rojas y Yolanda Osuna. José Tomás Jiménez lleva la dirección musical y la guitarra. Junto a él está Sergio de Lope como codirector musical, saxo y flauta. Manu Soto y Bernardo Mirando ponen el cante y por último Lolo Plantón está a la percusión. En cada actuación el septeto lleva a cabo un recorrido por diferentes palos del flamenco, poniendo especial atención a aquellos que son más alegres.

 

No es la primera vez que el Teatro Real fomenta y difunde el flamenco por todo el mundo, con especial interés en países latinoamericanos y otros asiáticos como China, India o incluso los Emiratos Árabes. Las miradas están puestas en que Authentic Flamenco desembarque en otros países como Brasil o la India tras su recorrido por Estados Unidos.

 

Imagen superior: archivo – flamenco en el Teatro Real – Foto Juanlu Vela

 


Portal global de arte flamenco. El conocimiento y la pasión. La jondura y la pena. El pellizco y la fiesta. Patrimonio Cultural de la Humanidad.

NO COMMENTS

ESCRIBE TU COMENTARIO. Rellena los campos NOMBRE y EMAIL con datos reales. Para que se publique en nuestro portal, el comentario no puede ser anónimo.

X