Home / Actualidad flamenca  / Norberto Torres arroja luz sobre el nacimiento de los palos flamencos

Norberto Torres arroja luz sobre el nacimiento de los palos flamencos

El investigador, escritor y flamencólogo Norberto Torres desgrana las diferencias entre la guitarra clásica y la flamenca, y habla sobre la creación de los palos del arte jondo en la 'Sobremesa flamenca' de Pituquete.


Está considerado como uno de los mayores expertos del planeta sobre la guitarra flamenca. Hablamos de Norberto Torres, investigador, escritor y flamencólogo nacido en Lyon, Francia, y apasionado del arte jondo. Él ha sido el protagonista invitado en el programa Sobremesa flamenca del guitarrista chileno-gaditano Andrés Hernández Pituquete.

 

El primero de los contenidos lleva por título La guitarra clásica y la guitarra flamenca conviven. Durante media hora, Norberto desgrana los entresijos de este instrumento musical, haciendo especial hincapié en el origen del toque flamenco, así como los factores que hicieron posible su aparición y su definición. El investigador hace un repaso a la historia para ver cómo la guitarra clásica y la flamenca siempre han ido de la mano.

 

 

El segundo se titula Así se crearon los palos del flamenco. Son treinta y un minutos de entretenida charla entre Norberto Torres y Pituquete, hablando del origen de los palos del flamenco y el papel fundamental que ha jugado en el mismo la guitarra flamenca. Ambos contenidos han sido grabados en la Casa Museo de Churriana de la Vega, en Granada.

 

 

Sobre Norberto Torres

Norberto Torres nació en Saint Fons, perteneciente a la provincia francesa de Lyon, en 1960. Es hijo de padres andaluces emigrantes, de ahí su pasión por el arte jondo. . Se licenció en Filología Hispánica en la Universidad Lyon II y fue diplomado en Guitarra Clásica y Solfeo por el Conservatorio de Música de Venissieux, Francia

 

Gran investigador flamenco, ha orientado sus esfuerzos hacia la guitarra flamenca, instrumento que domina con maestría. Ponente habitual del Congreso Internacional de Arte Flamenco, en la edición de 1993 celebrada en París realizó la ponencia Universalidad Guitarristica del Flamenco, por la cual recibió el Premio de Investigación por parte de Ministerio de Cultura

 

En su faceta de escritor son varios los libros que ha publicado sobre investigación en torno a la guitarra flamenca, a saber: Historia de la Guitarra Flamenca, El Surco, el ritmo y el compás, Guitarra Flamenca Vol. 1, Guitarra Flamenca Vol. 2: Lo Contemporáneo y Otros Escritos​ o Niño Ricardo, Vida y Obra.

 

Además, es autor de cinco capítulos de la Historia del Flamenco, publicada en 1995 por la Editorial Tartessos, y es autor –junto a otros compañeros– del manual reglado por la Universidad Internacional de Andalucía para la Introducción del flamenco en las escuelas.

 


Portal global de arte flamenco. El conocimiento y la pasión. La jondura y la pena. El pellizco y la fiesta. Patrimonio Cultural de la Humanidad.

NO COMMENTS

ESCRIBE TU COMENTARIO. Rellena los campos NOMBRE y EMAIL con datos reales. Para que se publique en nuestro portal, el comentario no puede ser anónimo.

X