Home / Actualidad flamenca  / Pansequito, 60 años de cante “ininterrumpidos”

Pansequito, 60 años de cante “ininterrumpidos”

El maestro cantaor José Cortés Jiménez Pansequito va a celebrar en Jerez, dentro del Tío Pepe Festival, sus seis décadas encima de los escenarios como figura. Va a contar con la colaboración especial de Aurora Vargas.


La bodega jerezana González Byass ha dado a conocer algunos nombres que van a formar parte del próximo ciclo musical Tío Pepe Festival. Como ya es sabido desde el año de la pandemia (2020), este festival incluye el Solera y Compás, apartado enfocado a propuestas más flamencas en defensa de la seña cultural que más identifica la ciudad.

 

El avance ha causado una gran expectación, pues vuelve a Jerez el concertista más laureado del momento en la guitarra flamenca como es Vicente Amigo. Él estará en el Patio de la Tonelería el 3 de agosto, con un concierto al estilo del que ofreció en la pasada edición de la Bienal de Flamenco de Sevilla, haciendo un recorrido por sus éxitos más populares y los recogidos en su último trabajo, Memoria de los sentidos.  

 

En la jornada del 10, del mismo mes y en el mismo lugar, noche para el cante, el toque y el baile en su más esencial expresión. Se subirán al escenario las voces de Jesús Méndez, Pedro El Granaíno y Antonio Reyes, tres ases de la jondura del momento, con la guitarra del siempre admirado Diego del Morao. Como artista invitado aparece Joaquín Grilo, que ya estuvo en la edición pasada siendo el bailaor más destacado de los que pasaron por allí en las cinco funciones de 2022.

 

Y entre ambos espectáculos, llegará Pansequito, el 8 de agosto, para celebrar el inicio de una gira con motivo de los sesenta años “ininterrumpidos” que lleva de figura. Contó para este medio que “yo cantaba antes, pero me gusta poner como fecha de inicio como artista la de la inauguración del Tablao Los Canasteros, en Madrid, en el que participé con otros como María Vargas”.

 

 

«Yo cantaba antes, pero me gusta poner como fecha de inicio como artista la de la inauguración del Tablao Los Canasteros, en Madrid, en el que participé con otros como María Vargas»

 

 

José defiende que es el único artista vivo que lleva seis décadas dedicándose al cante desde el punto de vista más profesional del término, esto es, discografía, reconocimientos, presencia en importantes teatros y festivales… “Estoy seguro de esta afirmación, tengo los datos y no hay ahora mismo ningún cantaor que siga en activo con más años de profesión que yo”.

 

Antes de participar en la inauguración del tablao de Manolo Caracol, marzo de 1963, había ya cantado en público en la Línea de la Concepción (localidad que lo vio nacer en 1945, aunque algunos datos dicen que en el 46), en “la caseta Los Lunares, que llevaba un tío mío y en la que también cantaban artistas como Terremoto, Orillo, Tío Parrilla o Rosario, que luego fue mujer del Lebrijano”. Allí dio sus primeros pasos ya en un escenario, por lo que realmente lleva matemáticamente más tiempo del que conmemorará en 2023. “Me han ofrecido presentar este espectáculo en otros sitios como Madrid, pero me ha apetecido Jerez y este festival que tiene buena fama”, señala el cantaor.

 

Hace constar que él es el artista de la noche, a él parece no gustarle mucho eso que se lleva ahora de contar con muchos invitados cuando se conmemora una efeméride de este tipo. “Viene Aurora Vargas conmigo, mi guitarra y mis palmas”, dice.

 

La última vez que cantó José en Jerez fue en la edición pasada del Festival de Jerez, en el salón de la bodega Los Apóstoles, demostrando estar en plenas facultades y con un timbre envidiable. Entre los premios que atesora el artista se encuentran el Compás del Cante de la Fundación Cruzcampo en 2010, el Flamenco Calle Alcalá en 2011 del Festival Bankia, Premio Nacional de la Cátedra de Flamencología de Jerez, Giraldillo al Cante de la Bienal de Sevilla, Trofeo Peña El Taranto por dos ocasiones y, por supuesto, en 1974 el Concurso Nacional de Arte Flamenco de Córdoba le otorgó el Premio a la Creatividad, que no vuelve a entregarse desde entonces.

 

Ya están las entradas para este ciclo en tickentradas.com.

 

Foto: Estela Zatania

 


Jerez, 1991. Flamenco y comunicación las 24 horas del día. Desde 2012 en prensa escrita, tertulias radiofónicas, programas de tv, presentación de festivales, revistas especializadas... En mi familia todos bailamos por bulerías, aunque yo soy el único periodista.

NO COMMENTS

ESCRIBE TU COMENTARIO. Rellena los campos NOMBRE y EMAIL con datos reales. Para que se publique en nuestro portal, el comentario no puede ser anónimo.

X