Home / Actualidad flamenca  / Adiós al cantaor José Cortés Pansequito

Adiós al cantaor José Cortés Pansequito

El mundo del flamenco llora la pérdida de José Cortés Pansequito. El cantaor fallece a los 78 años a causa de un problema de salud detectado hace unos meses dejando un enorme vacío en el arte jondo.


Duro golpe para el mundo del arte jondo. Una vez más el flamenco se viste de luto para decir adiós a unos de los grandes. El cantaor José Cortés –más conocido como Pansequito– ha fallecido a los 78 años de edad a causa de un problema de salud detectado hace unos meses, según ha confirmado el alcalde de la localidad sevillana de Gines –donde residía junto a su mujer, Aurora Vargas– a Radio Sevilla, de la Cadena Ser.

 

El artista, considerado uno de los más grandes, no solo deja un legado histórico de cantes e historias flamencas. Deja una agenda plagada de actos en 2023, pues a sus 78 años no paraba de acudir a festivales y citas relacionadas con el arte jondo. Cabeza de cartel del 72 Festival de flamenco de Granada en junio, invitado a celebrar sus sesenta años sobre los escenarios en el Tío Pepe Festival en agosto y homenajeado en el 67 Potaje Gitano de Utrera junto a Aurora Vargas.

 

Precisamente, «tanto la cofradía de la madrugá de Utrera como la Comisión Organizadora del potaje Gitano de Utrera han querido transmitir su más sincero pésame a su mujer, la también artista que será homenajeada en el Potaje Gitano de Utrera 2023, Aurora Vargas, a sus hijos y a todos sus familiares y seres queridos», aseguran desde Utrera Web. Desde la propia comisión organizadora del Potaje Gitano de Utrera se ha explicado que el homenaje va a seguir adelante y no será a título póstumo, ya que se aprobó con el artista en vida y él mismo lo aceptó.

 

Los lamentos del mundo del flamenco en redes sociales no se han hecho esperar y cuentas en Twitter como la del Centro Andaluz de Documentación del Flamenco o la del cantaor Arcángel han querido manifestar su pesar.

 

 

 

José Cortés Jiménez nació en enero de 1945 en la localidad gaditana de la Línea de la Concepción, donde hizo amistad con Camarón, con el que llegó a compartir piso en Madrid. Pronto se mudó a Sevilla, ya que su padre tenía allí un negocio textil, y luego se marchó a El Puerto de Santa María, donde recibió el apodo de Pansequito y de donde sería nombrado hijo adoptivo en 2001.

 

Fue en Málaga donde empezó a triunfar en algunos tablaos flamencos, pero ya en 1963 Manolo Caracol se lo llevó a su tablao Los Canasteros, en Madrid. También formó parte de la compañía de Antonio Gades, con la que cantó en países como Inglaterra, Hungría, Yugoslavia y Grecia, entre otros. Para posteriormente triunfar en solitario sobre los escenarios y consolidarse como una gran figura del flamenco. En 1974 recibió el Premio a la Creatividad en el Concurso Nacional de Córdoba.

 

Tiene una amplia discografía junto a grandes de la guitarra como Juan y Pepe Habichuela, Gerardo Núñez, Enrique de Melchor, Tomatito o Parrilla de Jerez. Es también Premio Nacional de la Cátedra de Flamencología de Jerez.

 

Desde Expoflamenco nos sumamos al pesar por el fallecimiento de Pansequito y mostramos el pésame a familiares y amigos.

 

Imagen superior: Estela Zatania

 


Portal global de arte flamenco. El conocimiento y la pasión. La jondura y la pena. El pellizco y la fiesta. Patrimonio Cultural de la Humanidad.

NO COMMENTS

ESCRIBE TU COMENTARIO. Rellena los campos NOMBRE y EMAIL con datos reales. Para que se publique en nuestro portal, el comentario no puede ser anónimo.

X