Home / Actualidad flamenca  / Alejandro Luque imparte en la UCA un taller sobre la crítica

Alejandro Luque imparte en la UCA un taller sobre la crítica

El periodista gaditano, que ejerce la crítica flamenca en el presente portal, entre otros muchos medios, propone una iniciación a la crítica periodística. El taller consta de 20 horas presenciales en el Campus virtual de la Universidad de Cádiz.

El campus virtual de la Universidad de Cádiz acoge del 19 de abril al 20 de mayo de 2021 el taller Sobrevivir a la crítica, impartido por el periodista Alejandro Luque. Se trata de una actividad no solo indicada a periodistas, sino también a artistas, creadores y amantes de las artes y las letras en general. El requisito fundamental es el interés por la creación artística en cualquiera de sus formas (literatura, arte, arquitectura, teatro, danza, música, cine, gastronomía…). Un taller de veinte horas presenciales, distribuidas en diez sesiones en línea de dos horas cada una, a impartir los días 19, 22, 26 y 29 de abril y 3, 6, 10, 13, 17 y 20 de mayo, todos ellos en horario de 17 a 19 horas.

El taller Sobrevivir a la crítica 1 propone una iniciación a la crítica periodística, un género que suele asomar muy débilmente en los programas formativos de las facultades de Comunicación, pero que sin embargo ha venido experimentando una extraordinaria difusión en los últimos años, desde el boom de las bitácoras de los primeros años 2000 a nuestros días.

«¿Cómo abordamos la crítica de un libro, una película, un espectáculo o una obra de arte? ¿Cuáles son los errores que un crítico no debería cometer nunca? ¿Qué críticos merecen nuestra atención y cuáles no?»

¿Puede cualquiera ser un crítico? ¿Qué cualidades requiere esta disciplina? ¿De qué herramientas disponemos para su ejercicio? ¿Cómo abordamos la crítica de un libro, de una película, de un espectáculo o de una obra de arte? ¿Cuáles son los errores que un crítico no debería cometer nunca? ¿Qué críticos merecen nuestra atención y cuáles no? Todas estas cuestiones serán examinadas en este taller teórico-práctico que no solo pretende fomentar el ejercicio de la crítica, sino también acercarse a la creación artística desde una óptica diferente a la del simple espectador.

Esta actividad formativa de la UCA, que tiene 1 crédito ECTS, consta de veinte horas presenciales en el Campus virtual de la UCA –diez clases de dos horas de duración– más cinco horas de consultas y correcciones de trabajos a través del mismo Campus. El precio de la matrícula ordinaria es de 75 euros, aunque hay tarifas reducidas y superreducidas. El alumnado deberá disponer de ordenador con webcam y conexión a Internet.

Información e inscripciones en este enlace.

El periodista gaditano Alejandro Luque.

Sobre Alejandro Luque

Alejandro Luque (Cádiz, 1974) es un periodista con casi tres décadas de andadura. Una trayectoria en la que ha tenido la oportunidad de ejercer la crítica literaria, teatral, musical, artística y cinematográfica en diversos medios de comunicación.

Ha trabajado para El País, Eldiario.es, Al Jazeera, Jotdown, Mercurio, El Correo de Andalucía, Público, La Marea, Viajes de National Geographic, Expoflamenco, Librújula, Godot, la Cadena SER y Onda Cero, entre otros medios. Es cofundador de la revista literaria Caleta, de la revista digital de cultura mediterránea MSur (www.msur.es) y de la página especializada en crítica literaria Estado crítico (www.criticoestado.es).

En el ámbito de la comunicación, ha trabajado para el Festival de Cine Europeo de Sevilla, la Bienal de Flamenco de Sevilla, el Flamenco Festival de Nueva York, el Festival de Jerez, el Festival Iberoamericano de Teatro de Cádiz o el festival Nocturama, entre otros eventos.

Asimismo, es autor de una docena de libros de poesía, narrativa y ensayo, ha grabado dos discos junto al cantautor Juan Luis Pineda y colaborado en el filme Antonio Machado. Los días azules de la directora Laura Hojman. Es asesor técnico del Tres Festival de Granada, Voces del Mediterráneo.

Imagen superior: Facebook de la UCA

Portal global de arte flamenco. El conocimiento y la pasión. La jondura y la pena. El pellizco y la fiesta. Patrimonio Cultural de la Humanidad.