Home / Actualidad flamenca  / Antonio Mairena tendrá una escultura sedente en su pueblo

Antonio Mairena tendrá una escultura sedente en su pueblo

El mítico cantaor Antonio Mairena recibirá un homenaje en forma de escultura sedente en la plaza homónima que se ubicará en Mairena del Alcor (Sevilla), localidad natal del artista.


Antonio Cruz García, más conocido como Antonio Mairena, es uno de los grandes cantaores de la historia del flamenco y por muchos reconocimientos que le hagan, pocos parecen. En su tierra, donde es querido y fue nombrado Hijo predilecto, le han querido hacer un homenaje para conmemorar el cuarenta aniversario de su fallecimiento.

 

Se trata de una escultura sedente en la que se aprecia al cantaor –a tamaño natural– sentado en un banco de la céntrica plaza que lleva su nombre. Desde el Ayuntamiento de Mairena del Alcor han invitado a todo aficionado al flamenco al acto de inauguración del monumento, que tiene lugar en la citada plaza el sábado 11 de febrero a partir de las 12:30 horas.

 

Para amenizar el acto, han sido invitados a participar Manuel Castulo al cante y Antonio Carrión a la guitarra. Por otro lado, la Casa del Arte Flamenco ha querido invitar al acto a grandes personalidades del mundo del flamenco. Este proyecto está cofinanciado al ochenta por ciento con Fondos Europeos de Desarrollo Regional (FEDER) dentro de la Estrategia de Desarrollo Urbano Sostenible e Integrado (EDUSI).

 

En la presentación de la inauguración ha estado Gloria Guillén, delegada de Cultura, junto al autor de la obra, el escultor local Ventura Gómez, y el sobrino del cantaor, Antonio Cruz.

 

 

«Mairena del Alcor conmemora el cuarenta aniversario del fallecimiento de Antonio Mairena con una escultura sedente en la que se aprecia al cantaor a tamaño natural sentado en un banco de la céntrica plaza que lleva su nombre»

 

 

«Estoy muy contento de ver culminado el trabajo. Ver la puesta en escena del monumento en el que tanta ilusión hemos puesto. Un trabajo que tanto he disfrutado. Espero que cumpla su función, perpetuando su memoria. Se ha trabajado con un concepto que se verá cuando se inaugure, y es acercarlo de forma popular al pueblo. Estoy muy agradecido y deseando que pueda verse ya por parte de todo el mundo», ha explicado Ventura Gómez.

 

«Por mi parte, como familiar, sobrino y heredero de los derechos intelectuales de Antonio Mairena es un honor que el Ayuntamiento y el pueblo de Mairena hayan decidido poner una escultura de mi tío en la plaza que lleva su nombre», ha referido Antonio Cruz.

 

«Se ha elegido este sitio porque Antonio está aquí rodeado de todo lo que más quería, la casa donde nació, su peña flamenca, el cristo de la cárcel –mi tío era muy devoto– y el Ayuntamiento, que presenta al pueblo. El sitio elegido no puede ser mejor. Me gustaría darle las gracias a la corporación municipal por haber tenido este gesto tan grande con su hijo predilecto», ha concluido el familiar del cantaor.

 


Portal global de arte flamenco. El conocimiento y la pasión. La jondura y la pena. El pellizco y la fiesta. Patrimonio Cultural de la Humanidad.

NO COMMENTS

ESCRIBE TU COMENTARIO. Rellena los campos NOMBRE y EMAIL con datos reales. Para que se publique en nuestro portal, el comentario no puede ser anónimo.

X