Home / Actualidad flamenca  / Aprobado el anteproyecto de la Ley del Flamenco

Aprobado el anteproyecto de la Ley del Flamenco

El Consejo de Gobierno de Andalucía aprueba el anteproyecto de la Ley Andaluza del Flamenco para proteger, difundir y promocionar el arte jondo. El flamenco se estudiará en todos los niveles educativos.


La Ley Andaluza del Flamenco toma forma. El anteproyecto de ley ha sido aprobado por el Consejo de Gobierno. El proyecto cuenta con treinta y seis artículos y cinco disposiciones adicionales. Tras esta aprobación, el texto será remitido al Parlamento de Andalucía para iniciar la tramitación que culmine en su aprobación definitiva.

 

El objetivo no es otro que establecer el régimen jurídico del flamenco. Así se buscará «garantizar su protección, conservación, difusión en investigación y la promoción del conocimiento del arte jondo para su uso como bien social y como patrimonio cultural inmaterial de Andalucía, asegurando su transmisión a las futuras generaciones», explican desde la Junta de Andalucía.

 

El proyecto cuenta con treinta y seis artículos y cinco disposiciones adicionales. Además, detalla como órganos administrativos competentes en la materia y la organización administrativa al Consejo de Gobierno, a la Consejería de Turismo, Cultura y Deporte, al Instituto Andaluz del Flamenco y al Centro de Documentación del Flamenco y al Consejo Asesor del Flamenco. Precisamente es el Consejo de Gobierno el que debe aprobar los Planes Estratégicos del Flamenco.

 

Desde la entrada en vigor de la ley, se prevé la aprobación en el plazo de dieciocho meses del Plan General Estratégico del Flamenco, que constituirá el instrumento básico y esencial en la ordenación de recursos flamencos en Andalucía. Además, en el proyecto se hace una mención específica a las peñas y también a las entidades sin ánimo de lucro que tengan entre sus fines la divulgación y el conocimiento del flamenco.

 

 

«El objetivo de la Ley del Flamenco es establecer el régimen jurídico del flamenco. Así se buscará garantizar su protección, conservación, difusión en investigación y la promoción del conocimiento del arte jondo para su uso como bien social y como patrimonio cultural inmaterial de Andalucía, asegurando su transmisión a las futuras generaciones»

 

 

La nueva norma prevé que los bienes muebles, inmuebles, actividades y otros elementos del patrimonio inmaterial, incluyendo las creaciones individuales y colectiva del flamenco que integran el conjunto patrimonial del flamenco, puedan ser inscritos en el Catálogo General del Patrimonio Histórico Andaluz, acogiéndose a la figura de protección que mejor corresponda a sus características y específicas necesidades. Además, incluye diversas medidas dedicadas a la documentación, conocimiento y difusión del conjunto patrimonial del flamenco.

 

La enseñanza del flamenco

El proyecto pone el foco también de manera especial en la enseñanza del flamenco en el sistema educativo andaluz. Esta pretende abarcar las distintas etapas de la enseñanza no universitaria, mediante la inclusión de contenidos curriculares y el desarrollo de actividades relacionados con el flamenco, y también en el ámbito universitario y en el espacio europeo de educación superior, fomentando la creación de cátedras de flamencología en las distintas universidades andaluzas, así como un plan de formación anual del profesorado en materia de flamenco.

 

Por último, en el apartado de disposiciones generales, el proyecto inscribe como Bien de Interés Cultural, con la tipología de Actividad de Interés Etnológico, en el Catálogo General del Patrimonio Histórico Andaluz, el flamenco como forma de expresión singular y relevante de la cultura del pueblo andaluz.

 


Portal global de arte flamenco. El conocimiento y la pasión. La jondura y la pena. El pellizco y la fiesta. Patrimonio Cultural de la Humanidad.

NO COMMENTS

ESCRIBE TU COMENTARIO. Rellena los campos NOMBRE y EMAIL con datos reales. Para que se publique en nuestro portal, el comentario no puede ser anónimo.

X