Home / Actualidad flamenca  / Arranca el nuevo curso de la Cátedra de Flamencología de Córdoba

Arranca el nuevo curso de la Cátedra de Flamencología de Córdoba

Empieza el curso 2022-2023 de la Cátedra de Flamencología de la Universidad de Córdoba, dirigida por el cantaor David Pino, con la presencia de artistas como Farruquito, Cristina Hoyos o Carmen Linares, entre otros.


Como cada año desde 1996, la Cátedra de Flamencología toma forma en la Universidad de Córdoba de la mano del cantaor David Pino en doble formato, modalidad presencial y online. La programación para el curso 2022-23 arranca el 28 de noviembre con la sesión inaugural a cargo de la cantaora Carmen Linares y termina el 26 de abril.

 

«Os animo a que si sois amantes del flamenco en cualquiera de sus manifestaciones, o simplemente sentís algún atisbo de curiosidad, forméis parte de esta gran comunidad de extensión universitaria, con el ánimo de seguir aprendiendo y disfrutando juntos de este arte, que nos une, nos apasiona y nos pertenece», cita Pino en la web oficial de la Cátedra.

 

Por la Cátedra se pasarán artistas, investigadores y otros profesionales del mundo flamenco como Carmen Linares, Farruquito, Cristina Hoyos, José Luis Ortiz Nuevo, Faustino Núñez, Payo Humberto, Pablo San Nicassio, Cristóbal Ortega, Alejandro Hurtado y muchos más.

 

 

 

 

Programación 2022-23

La programación se divide en cuatro bloques temáticos. El Módulo A (7 sesiones/4 horas) hace referencia al Corpus estilístico de los cantes, y estará impartido por el propio David Pino. Entre sus objetivos están conocer la obra de algunos de los creadores que han marcado tendencia en el arte flamenco, fomentar el espíritu crítico entre el alumnado, poner de relieve la evolución del cante a través del tiempo y apreciar el amplio espectro estilístico del cante.

 

El Módulo B (6 sesiones/12 horas) se titula Testimonios, recitales y nuevas publicaciones. En este apartado la idea es que el alumnado pueda disfrutar de la experiencia que supone compartir el mismo espacio con maestros relevantes del género. También conocer en directo la trayectoria de artistas e investigadores y observar cómo el artista elabora su obra a partir de reflexiones propias relativas a su propio conocimiento.

 

Los dos últimos bloques son el Módulo C (15 sesiones/28 horas), basado en conferencias y mesas redondas que servirán para exponer y debatir las tendencias y avances que se muestran día a día en el entorno social y cultural del flamenco. Y cierra el Módulo D, prácticas alumnado del conservatorio, pretendiendo establecer interrelaciones entre la Cátedra y otras instituciones de índole académico.

 

Horario y certificaciones

Las clases tendrán lugar los lunes y martes a partir de las 19 horas en la Facultad de Ciencias del Trabajo, aunque los organizadores de la Cátedra explican que alguna semana a lo largo del curso no habrá actividad. El periodo de matriculación está abierto y el precio de la inscripción para la Cátedra es de 80 euros tanto en su modalidad presencial como online.

 

En cuanto a las certificaciones, una vez finalizado el curso se extenderá certificación académica, con toda la validez oficial que constituye cualquier documento expedido por una universidad pública española, con 6 créditos ECTS homologables en carreras de grado superior afines, o computables como cursos de formación para docentes. Igualmente, tienen validez en procesos selectivos de empleo público u oposiciones, en caso de que el baremo así lo estipule.

 

Imagen superior: David Pino y Gregorio Valderrama. Foto: Cátedra Flamencología Córdoba

 

 

 

 


El conocimiento y la pasión. La jondura y la pena. El pellizco y la fiesta. Patrimonio Cultural de la Humanidad. Conectamos comunidades flamencas alrededor del mundo.

NO COMMENTS

ESCRIBE TU COMENTARIO. Rellena los campos NOMBRE y EMAIL con datos reales. Para que se publique en nuestro portal, el comentario no puede ser anónimo.

X