Home / Actualidad flamenca  / Beatriz Rivero y Pablo Egea, mano a mano en Torres Macarena

Beatriz Rivero y Pablo Egea, mano a mano en Torres Macarena

Un mano a mano de Pablo Egea y Beatriz Rivero decidirá el ganador del Concurso de Baile por el Centenario de Antonio Ruiz Soler. Se celebra el 4 de noviembre –día del Centenario de Antonio– en la Peña Flamenca Torres Macarena, Sevilla.

El jurado que preside el maestro José Galván ha decidido que sean los bailaores Beatriz Rivero y Pablo Egea los que finalmente opten a conseguir el Primer Premio del Concurso de Baile Flamenco del Centenario de Antonio Ruiz Soler. El encuentro final se celebra sobre las tablas de la Peña Flamenca Torres Macarena el jueves día 4 de noviembre, fecha en que se cumple el Centenario de Antonio Ruiz Soler, nacido ese mismo día de 1921. Los premios serán entregados en una Gala de Homenaje a Antonio a celebrar el sábado 6 de noviembre, en la que bailará el maestro Antonio Canales.

 

Al premio han optado casi 60 bailaores y bailaoras de toda la geografía española, con participación internacional, dado que en el elenco de aspirantes se podían encontrar bailaoras procedentes de Japón o Francia. Tras una primera selección, fueron 25 bailaores los elegidos para demostrar su arte en las distintas fases del concurso a lo largo del mes de octubre. Días atrás se celebraron las semifinales, a las que llegaron Beatriz Rivero, de Écija, Salomé Humeau, de París, Paola Almodóvar, de Almuñécar, Pablo Egea, de Murcia, y María Rodríguez, de Sevilla. El jurado estaba encabezado por el maestro de maestros del baile José Galván y padre de los bailaores Pastora e Israel Galván. Su veredicto ha sido que sean la bailaora astigitana Beatriz Rivero y el murciano Pablo Egea los que opten finalmente al galardón. Aparte del trofeo y la recompensa en metálico, el primer premio lleva aparejado el compromiso de cuatro actuaciones pagadas en la programación de Torres Macarena el próximo año, siendo dos las que correspondan al segundo clasificado. Todos los bailaores que han llegado a la última fase pasarán al menos una vez por las tablas de la peña sevillana la próxima temporada.

 

Beatriz Rivero es ecijana, nacida en 1989. Además de bailaora es licenciada en Periodismo y comenzó su formación en la academia de las Hermanas Soria en su Écija natal para pasar a Sevilla al Conservatoria y a la Fundación Cristina Heeren. Ha actuado en numerosos tablaos y ha hecho el circuito de peñas flamencas de la provincia. Sus palos preferidos son las alegrías y el taranto, y confiesa que su modelo es la escuela sevillana y su referente Milagros Mengíbar. Por su parte, Pablo Egea nació en Murcia, cursó estudios en el Conservatorio de Danza de esa ciudad para formarse posteriormente con maestros como Javier Latorre o Manuel Liñán, entre otros. ha pasado por el Ballet Español de Murcia, del que fue primer bailarín, y ha formado parte del Ballet Nacional de España durante seis años, bajo la dirección de José Antonio Ruiz y posteriormente de Antonio Najarro. Tiene una amplia experiencia profesional y ha bailado en el Festival de Jerez, en el Colony Theater de Miami, en San Petersburgo, en el West End de Londres y en el Festival de Querétaro (México), considerado como el festival de flamenco más importante de Latinoamérica.

 

Imagen superior: Beatriz Rivero en el Concurso del Festival de las Minas, La Unión, agosto 2021. Foto: perezventana

 

 

 

 

 

Comparte este artículo

El conocimiento y la pasión. La jondura y la pena. El pellizco y la fiesta. Patrimonio Cultural de la Humanidad. Conectamos comunidades flamencas alrededor del mundo.

NO COMMENTS

ESCRIBE TU COMENTARIO. Rellena los campos NOMBRE y EMAIL con datos reales. Para que se publique en nuestro portal, el comentario no puede ser anónimo.

X