Home / Actualidad flamenca  / Caminos del Flamenco, nuevo espacio cultural de Televisión Española

Caminos del Flamenco, nuevo espacio cultural de Televisión Española

RTVE vuelve la vista al flamenco con un nuevo programa que se emite en La 2. Está compuesto por una decena de episodios y cuenta con Miguel Poveda y Soleá Morente como maestros de ceremonia.


El flamenco vuelve a asomarse a la parrilla televisiva de Radiotelevisión Española. Lo hace con la serie Caminos del flamenco, que se estrena en enero de 2022 en La 2, segundo canal de la televisión pública. En total serán una decena de capítulos. Miguel Poveda y Soleá Morente son los encargados de presentar este nuevo espacio cultural.

 

El objetivo de este nuevo programa es conjugar en un mismo espacio a la pureza y a los nuevos ecos del flamenco a través de distintos lugares de la geografía española junto a artistas invitados. Los protagonistas de cada entrega llevan a cabo un recorrido tanto geográfico como cultural, sin echar en falta el patrimonio artístico de las ciudades protagonistas.

 

Artistas como Esperanza Fernández, Rocío Márquez, Rafael Riqueni, Israel Galván, José de la Tomasa, Olga Pericet, Rosalía, Canijo de Jerez, Manuel Carrasco y Niña Pastori conformarán este universo televisivo. El primer episodio tendrá a Cádiz en el punto de mira, con especial mención a las alegrías.

 

«La gente cuando vea el programa paseará con los protagonistas por cada uno de los rincones. En Cádiz se mostrarán la alegría, los colores, cómo el palo de las alegrías es el fiel reflejo del flamenco de Cádiz y al que hay que darle la importancia que se merece. En ese capítulo no solamente nos quedamos en Cádiz, también iremos a la Venta de Vargas en San Fernando y hasta Chiclana con las tres generaciones de la familia Rancapino», explica Juan José Ponce, director de los episodios y que ya dirigió Un país para escucharlo.

 

 

«Hay mucho cariño puesto, profesionalidad y sobre todo mucho flamenco. El duende es mi vida e intentaremos mostrar la mejor cara del flamenco con la más contemporánea» (Teo Sánchez, guionista de Caminos del Flamenco)

 

 

«La intención ha sido llevar el flamenco a un público que no se ha acercado tanto al género. Habrá cante jondo, abarcando la faceta más clásica y acercándola a todo el mundo. Hemos dotado al programa de una estética muy contemporánea, tratando de utilizar esa herramienta a un público también más joven», argumenta Ponce.

 

Caminos del flamenco está producido por RTVE en colaboración con Producciones Cibeles. Cuenta con el periodista Teo Sánchez en labores de guion, con el citado Juan José Ponce en dirección y con Luismi Fernández en la producción musical. A ellos se les suman Pepe Flores y Javier Reboredo, de Producciones Cibeles.

 

«Es sensacional ser parte de un programa tan necesario. Es una deuda cultural que había, y para ello vamos a ofrecer una visión del flamenco más puro pero también del más actual. Estamos muy agradecidos a RTVE de que apueste por algo tan natural en la televisión nacional como es una música propia del país», cita Reboredo en declaraciones recogidas por Diario de Jerez.

 

«Es una alegría que se apueste por un proyecto tan ambicioso como el que estrenaremos. Hay mucho cariño puesto, profesionalidad y sobre todo mucho flamenco. El duende es mi vida e intentaremos mostrar la mejor cara del flamenco con la más contemporánea», continúa Teo Sánchez.

 

«Elegir a los artistas nunca es fácil, porque te dejas a gente tan importante como los que están. Hemos tratado de hacer un programa ecléctico, en el que se reúnan ante la televisión artistas, aficionados e industria. Al final, todo hay que ajustarlo a los tiempos que hay marcados por episodio. En Jerez, por ejemplo, uno cruza una esquina y te salen artistas con mucho talento de cualquier lado. El flamenco sigue vivo, hay generaciones que están aportando nuevos aires y brisas», asegura Luismi Fernández.

 

Además, una de las líneas argumentales del programa es esa unión entre lo puro y las nuevas vanguardias. «Todos los que llevamos a cabo el programa somos unos apasionados del flamenco. Habrá artistas como Javier Ruibal o Serrat, cantantes que también tienen mucho que decir sobre lo que ha aportado el flamenco a la música. Tengo muchas ganas de ver cómo es la acogida», sigue Fernández.

 

 

 

 


El conocimiento y la pasión. La jondura y la pena. El pellizco y la fiesta. Patrimonio Cultural de la Humanidad. Conectamos comunidades flamencas alrededor del mundo.

NO COMMENTS

ESCRIBE TU COMENTARIO. Rellena los campos NOMBRE y EMAIL con datos reales. Para que se publique en nuestro portal, el comentario no puede ser anónimo.

X