Home / Actualidad flamenca  / Cante, baile y vino en las actividades del XXVI Festival de Jerez

Cante, baile y vino en las actividades del XXVI Festival de Jerez

Del 3 de febrero al 28 de marzo las actividades complementarias se asoman a diversos lugares de Jerez. El ciclo De peña en peña, El Festival en los barrios, Aprendemos flamenco o los homenajes a Caballero Bonald y Antonio Ruiz Soler.


El Festival de Jerez ha dado a conocer las actividades complementarias de su edición 2022. El certamen, que vuelve por todo lo alto con su objetivo de reencontrarse con el público, cuenta entre otros y habituales atractivos con una amplia oferta de actividades complementarias –ciclos, talleres, cursos, exposiciones y conferencias– que tendrán como objetivo expandir el flamenco a todos los ámbitos y lugares de la ciudad. En el acto de presentación, celebrado en el Teatro Villamarta, estuvieron presentes Francisco Camas, teniente de alcaldesa de Dinamización Cultural y Patrimonio   Histórico del Ayuntamiento de Jerez, distintos representantes de entidades e instituciones que colaboran con los ciclos presentados, e Isamay Benavente, directora del Festival, que destacó la importancia de estas actividades para popularizar y difundir esta manifestación cultural entre todos los públicos.

 

El Festival de Jerez llega a una XXVI edición que apuesta por la vuelta de los aforos al completo, en un añorado reencuentro con el público, como ya se está viviendo en múltiples puntos de la geografía española y europea, situando también esa vuelta de la presencialidad al cien por cien no solo en los aforos, sino también esperando volver a recibir a amigos y cursillistas venidos de todos los rincones del mundo. Con estas claves se observa también la imagen que el ilustrador Daniel Diosdado ha regalado a Jerez y su Festival como cartel 2022, pasando en ella del abrazo más profundo del 2021, al respeto que la cita muestra al público, personificándose el Festival en la figura de una flamenca sobre el escenario, reencontrándose con un teatro lleno de espectadores. Jerez arrancará en solo tres semanas una XXVI edición que, tras vivir su 25º aniversario, mira a sus raíces “para tomar impulso hacía el futuro”. Y es que desde el 17 de febrero y hasta el 5 de marzo la ciudad volverá a revivir, en todos sus  rincones, una nueva cita con el flamenco más puro.

 

 

«El Festival de Jerez contará con una amplia oferta de actividades complementarias –ciclos, talleres, cursos, exposiciones y conferencias– que tendrán como objetivo expandir el flamenco a todos los ámbitos y lugares de la ciudad»

 

 

Entre las múltiples actividades presentadas destaca un año más el exitoso ciclo De peña en peña, uno de los clásicos del certamen para la promoción de jóvenes promesas locales. El ciclo ofrecerá seis espectáculos en la ciudad, en los que se disfrutará por igual de este arte singular y la gastronomía de la tierra. Las nuevas generaciones del baile tienen también su propio espacio en el Festival. En El baile que viene, la Compañía Jóvenes Flamencos demostrará que los más pequeños vienen pisando fuerte con su espectáculo Jerez bailaora. Además, este año las actividades complementarias amplían su radio de acción, con novedades como El Festival en los barrios, un ciclo que aúna el conocimiento de la historia del baile de Jerez con unas conferencias ilustradas –en colaboración con la Cátedra de Flamencología–, y que muestra la pujanza de las nuevas generaciones bailaoras.

 

Los diversos talleres y cursos de Aprendemos  flamenco llevarán esta disciplina artística más allá de los escenarios, creando un espacio de debate y promoción con el público asistente. El Ballet Nacional de España no solo inaugura el Festival, sino que dará a conocer el rico patrimonio coreográfico español a través de su proyecto pedagógico, que como novedad cuenta con un proyecto inclusivo basado en los talleres Ballet Nacional de España al cole, adaptado para llegar a los colectivos con discapacidad intelectual. Por otra parte, Juan Vergillos, doctor y Premio Nacional de Flamencología, será el encargado de impartir Historia del Baile Flamenco, un curso con un enfoque totalmente novedoso en el que el flamenco se muestra como una evolución de los bailes nacionales, andaluces y de palillos de finales del siglo XVIII y principios del siglo XIX.

                 

En esta propuesta palpitante, habrá un tiempo para la pausa. José Manuel Caballero Bonald, jerezano y flamencólogo ilustre, al que se rinde homenaje, nos invita a recorrer el Jerez más auténtico. Serán tres paradas musicales y literarias en tres lugares jerezanos simbólicos para el autor, para acabar el trayecto en una bodega jerezana, donde podremos levantar nuestras copas en honor a Bonald mientras nos hacemos eco de su obra Breviario del vino, con la lectura de fragmentos destacados de la misma. Además, en esta XXVI edición del Festival de Jerez, Antonio Ruiz Soler volverá a escena a través de la exposición Antonio el bailarín, que profundizará en la trayectoria artística de este creador único a través de su legado.

 

Jerez da en esta semana el pistoletazo de salida de un largo y apasionante recorrido que muestra las entrañas de nuestro arte más universal, en un continuo diálogo con los asistentes: pasado, historia y presente; personajes ilustres, jóvenes talentos… Una propuesta integral que enriquece la experiencia de un certamen consagrado como uno de los principales referentes del arte flamenco a nivel internacional, que celebra sus actividades complementarias hoy presentadas, desde este mismo jueves 3 de febrero y hasta el día 28 de marzo.

 

Imagen superior: María del Mar Moreno, Festival de Jerez 2021. Foto: Javier Fergo

 

 

 

 


El conocimiento y la pasión. La jondura y la pena. El pellizco y la fiesta. Patrimonio Cultural de la Humanidad. Conectamos comunidades flamencas alrededor del mundo.

NO COMMENTS

ESCRIBE TU COMENTARIO. Rellena los campos NOMBRE y EMAIL con datos reales. Para que se publique en nuestro portal, el comentario no puede ser anónimo.

X