Home / Actualidad flamenca  / La ilusión de quienes inician camino en el baile

La ilusión de quienes inician camino en el baile

La bailaora María José Franco lidera la Compañía Jóvenes Flamencos, que cuenta en sus filas con espíritus incipientes que luchan cada día por superarse y convertirse en grandes nombres de la danza. Los días 4 y 11 de febrero actúan en Jerez dentro de las actividades complementarias del Festival.

El Festival de Jerez ha dado a conocer esta semana las Actividades Complementarias de esta vigésimo sexta edición, que da comienzo oficialmente el 17 de febrero y que dura hasta el 5 de marzo. Antes de que el Teatro Villamarta levante su telón para ofrecer el espectáculo del Ballet Nacional de España dedicado al Centenario de Antonio Ruiz Soler El Bailarín, la ciudad ya latirá a ritmo de bulerías. Hay expectación, sin duda, en mayor grado cuando parece que los motores empiezan a rodar con propuestas distintas que conducen hasta la ansiada inauguración. Jerez celebrará en sus barrios periféricos y en algunos lugares históricos de la ciudad determinadas actuaciones de distinto carácter como el homenaje a José Manuel Caballero Bonald, conferencias de la Cátedra de Flamencología o la exposición dedicada a Antonio.

 

Hay espacio, acertadamente, para los más pequeños con la Compañía Jóvenes Flamencos y su espectáculo Jerez Bailaora, que dirige María José Franco y que ya tuvieron una puesta en escena en la pasada edición de la Fiesta de la Bulería, celebrada en agosto de 2021. María José es una bailaora experimentada nacida en Cádiz pero residente en Jerez, ciudad en la que presume de una escuela de baile por la que pasan decenas de alumnos cada semana y en la que tienen especial acogida los niños y niñas que quieren crecer en el arte jondo con sus bulerías a compás. Los que por superación personal, caprichos del destino o vocación quieren continuar, empiezan a desarrollar técnica en otros estilos más comprometidos con el fin de lograr subirse a un escenario para expresar sus sentimientos a través del movimiento corporal.

 

La maestra está decidida a luchar por ello, para que en Jerez existan espacios en los que se les dé oportunidad a estos nuevos valores que terminan aburriéndose si no disfrutan de ese encuentro con el público. Así, ha conseguido que en esta edición del Festival puedan celebrarse dos funciones en las que ese sueño podrá hacerse realidad para Coral de la Manuela, Lucía Carretero, Ana Moneo o Moisés de Jesús. Son los más pequeños de este elenco en el que también están Aitana de los Reyes, Eugenia Jiménez, Ana García Berrocal, Raquel González, Manuel Jiménez, Rocío Carrasco y Rocío La Chamaquita. Además, el cante lo pondrá Manuel Monge como invitado, otro de esos niños prodigios que da Jerez y que en redes sociales ya ha causado sensación, y Marcos de Silvia, un virtuoso de la guitarra.

 

 

«Están haciendo un trabajo inmenso, ensayamos incluso los sábados y domingos para que todo sea un éxito. A María José Franco se le ilumina la cara cuando habla de sus niños, porque ve que el trabajo está dando sus frutos»

 

 

 

 

“Están haciendo un trabajo inmenso, ensayamos incluso los sábados y domingos para que todo sea un éxito. Hay que recordar que en el espectáculo que ya pudimos hacer en la Fiesta de la Bulería estaban nombres como Nerea Domínguez y Salomé Ramírez que por motivos distintos no pueden estar ahora, y las echamos mucho de menos. Entonces hay que seguir con nuevos nombres como Aitana de los Reyes, que me parece una bailaora por descubrir y que le hace falta apoyo y visibilidad, que es lo que intenta conseguir esta compañía”, apunta María José. Sobre Eugenia Jiménez y Raquel González piensa que “son dos jóvenes valores que igualmente necesitan un sitio donde desarrollarse, porque están más acostumbradas a tablaos o fiestas, y el escenario en el que vamos a estar tiene otras condiciones”, además de destacar de ellas que “están seguras de querer dedicar sus vidas al baile, lo tienen claro y eso es difícil de encontrar”. Estos son los mayores.

 

 

La Compañía Jóvenes Flamencos, de María José Franco. Foto: Juan Garrido

 

 

A los medianos, Manuel Jiménez y Coral de la Manuela, los incluye en la que ella llama “época de descubrimientos”, puesto que “se quedan asombrados de cómo los mayores van avanzando y ellos confirman que quieren llegar hasta ahí. Entonces entienden que ir a la academia no es un juego y que no sólo van a bailar en un fin de curso”. Precisamente algunos de los que forman parte de este grupo estuvieron presentes en la rueda de prensa en la que se presentaron las actividades,  y estaban “como en un sueño”, como decía Rocío La Chamaquita, que es de San Fernando y que “le pone todo el cariño a cualquier detalle, le dedica, como Manuel y Coral, todas sus horas extraescolares al baile y eso habla por sí solo”. El caso de Ana García es muy particular porque, a pesar de las responsabilidades que conlleva estudiar Bachillerato, “llega a la academia con todo aprendido y puedo decir que es la más trabajadora de las alumnas que he tenido nunca”.

 

A María José se le ilumina la cara cuando habla de sus niños, porque ve que el trabajo está dando sus frutos. Otra de las pequeñas, cuyos vídeos hace unos años se hicieron virales porque bailaba hasta con el chupete puesto, es Rocío Carrasco, que ya ha crecido algo y sigue demostrando su valía incuestionable en el baile y en el cante. “Se le ve disfrutar y eso es maravilloso”, dice su maestra.

 

Los más “pequeñines” son Lucía Carretero, Ana Moneo o Moisés de Jesús, que van a “disfrutar” pero que se les ve que “aprenden rápidamente, como Lucía, que es muy introvertida, pero que el baile es su forma de expresar sin la vergüenza que tiene en otros momentos de su día a día”. Es curioso el caso de Ana Moneo, que comenta con desparpajo que “no me gusta bailar en sitios pequeños, sino en teatros con sus luces”. Moisés empezó hace poco, hace dos años, pero “todo lo que se le dice lo acata y se vuelca en cada paso”.

 

Manuel Monge se suma con su cante, “y hay que decirle ole muchas veces porque canta con una jondura que no es normal con esa edad”. Al igual que a Marcos de Silvia, porque en su toque “se notan las horas que le ha dedicado a su guitarra desde pequeño”.

 

El viernes 4 de febrero se estrenan en el Centro Social La Granja, a las siete de la tarde y entrada gratuita. Y el 11 del mismo mes y a la misma hora llegarán al Centro Social Blas Infante. Todos estos niños y jóvenes contarán con el respaldo del cante de Juan de la María, Tamara de Tañé y Manuel Moneo Carrasco, así como con la guitarra de Juan Manuel Moneo.

 

 

Comparte este artículo

Jerez, 1991. Flamenco y comunicación las 24 horas del día. Desde 2012 en prensa escrita, tertulias radiofónicas, programas de tv, presentación de festivales, revistas especializadas... En mi familia todos bailamos por bulerías, aunque yo soy el único periodista.

NO COMMENTS

ESCRIBE TU COMENTARIO. Rellena los campos NOMBRE y EMAIL con datos reales. Para que se publique en nuestro portal, el comentario no puede ser anónimo.

X