Home / Actualidad flamenca  / Cumbre Flamenca 2022, arte jondo en Murcia

Cumbre Flamenca 2022, arte jondo en Murcia

La Región de Murcia se llena de flamenco con Cumbre Flamenca Murcia, un festival que se celebra del 3 al 27 de febrero de 2022 con artistas de la talla de Farruquito, Israel Fernández, Pedro el Granaíno o Antonio Reyes, entre otros.


Febrero es sinónimo de carnaval y en este 2022 también lo es de flamenco. Al menos en la Región de Murcia, que celebra la XXIX edición de la Cumbre Flamenca Murcia del 3 al 27 de este mes. La programación está plagada de grandes figuras del arte jondo como Farruquito, Israel Fernández, Pedro el Granaíno o Antonio Reyes, entre otros.

 

Esta Cumbre Flamenca se celebra en varios teatros de Murcia. Las ubicaciones son el Teatro Circo Murcia, el Auditorio Guadalupe, el Teatro Bernal de El Palmar, el Teatro Romea y el Auditorio Regional Victor Villegas. En cuanto al programa, en esta ocasión se ha buscado el equilibrio entre artistas contrastados y promesas, incorporando a artistas locales y contando con una una importante representación de mujeres flamencas.

 

El festival abre con el ciclo Mujeres, poetas y flamencas, con las actuaciones de la cantaora malagueña Antonia Contreras presentando su disco Singular femenino y el espectáculo Rimas y cantares de la almeriense Sonia Miranda. Ambos eventos en la sala de columnas del palacio Almudí, con acceso libre.

 

El viernes 11 de febrero en el Teatro Circo presentan Amor Israel Fernández y Diego del Morao. En el mismo lugar pero el sábado 12 es el turno de la Compañía Murciana de Danza –dirigida por Olivia Bella– para mostrar su espectáculo Sentir. El sábado 18 en el teatro Bernal de El Palmar sacan a la luz el cantaor granaíno El Turry junto a la murciana Carmen Doorá el proyecto Flamenco Ñ.

 

 

«Cumbre Flamenca Murcia ha buscado el equilibrio entre artistas contrastados y promesas, incorporando a artistas locales y contando con una una importante representación de mujeres flamencas»

 

 

Ese fin de semana hay otra doble cita con los recitales de Antonio Reyes y La Fabi el sábado 19 en el auditorio regional Víctor Villegas y el espectáculo flamenco para bebés Tirititrán, de Aidalaut Compañía, para el domingo 20. El fin del ciclo llega el último fin de semana de febrero con triple sesión.

 

El viernes 25 llega al teatro Romea Farruquito y un día más tarde en el mismo lugar Pedro El Granaíno presenta su espectáculo titulado Canastera. El cierre es el domingo 27 con Haciendo camino, el espectáculo de la primera promoción de baile flamenco del Conservatorio Profesional de Danza de Murcia.

 

De forma paralela al festival se organizan varias actividades. Por ejemplo, la cantaora Carmen Linares recibirá el premio Matriarca del flamenco, el máximo galardón del evento que otorga anualmente Cumbre Flamenca en colaboración con la Asociación Flamenca de la Universidad de Murcia.

 

La exposición fotográfica Damas del flamenco, del fotógrafo Paco Manzano, estará en el hall del Teatro Circo del 8 al 28 de febrero mostrando su trabajo durante las últimas cuatro décadas. También se presentan dos libros en el Museo Ramón Gaya, el 16 de febrero la obra Manuel González ‘Guerrita’. As de la ópera flamenca, de Francisco José Paredes, y el 17 Un encuentro muy flamenco, de Gabriel Maldonado Rufete. Además, el sábado 19 febrero, el Museo Molinos del Río, acoge un desfile de moda flamenca donde la diseñadora Rosa Ruiz presentará su colección 5Flores.

 

 

 


El conocimiento y la pasión. La jondura y la pena. El pellizco y la fiesta. Patrimonio Cultural de la Humanidad. Conectamos comunidades flamencas alrededor del mundo.

NO COMMENTS

ESCRIBE TU COMENTARIO. Rellena los campos NOMBRE y EMAIL con datos reales. Para que se publique en nuestro portal, el comentario no puede ser anónimo.

X