Home / Actualidad flamenca  / Derroche de compás en Lo Ferro

Derroche de compás en Lo Ferro

José María Velázquez-Gaztelu, poeta y flamencólogo gaditano, protagonizó el pregón del 42º Festival Internacional de Cante Flamenco de Lo Ferro. En la gala del jueves 21 de julio actuaron Remedios Amaya y Diego Carrasco.


Un grande de las letras flamencas fue el encargado de pregonar la 42ª edición del Festival Internacional de Cante Flamenco de Lo Ferro. José María Velázquez-Gaztelu, poeta y flamencólogo gaditano, cincuenta años apegado al flamenco, versó ante el público ferreño sobre este arte que le impactó a los cuatro años cuando escuchaba cantar a los presos de la cárcel que tenía cerca de casa por saetas. Desde entonces el cante siempre lo ha tenido a su vera y ha sido fuente de inspiración en su vida y en su poesía.

 

Habló el maestro Velázquez-Gaztelu del flamenco como “un arte vivo y vibrante” y como el “gran teatro del mundo”, y de las emociones, que añadimos desde Lo Ferro. Un pregón sencillo pero profundo en el que ahondó en la esencia de este arte.

 

La enorme Remedios Amaya abrió la noche del jueves 21 de julio al cante con su voz desgarrada y eléctrica. Comenzó por la tierra, por cartagenera. Continuó con una larga tanda de tercios por tangos, ofreciendo la cantaora chispazos que encendían al público ferreño, como el mítico Turu turai, muy celebrado por la afición. Lo mismo ocurrió con su archiconocida La barca, antes de llevarnos por unas bulerías eternas con las que se despidió de un público agradecido ante el esfuerzo de la cantaora.

 

El flamenco libre de Diego Carrasco vistió de energía el Festival de Lo Ferro. Con la Carrasco Family encabezada por su sobrino Maloko Soto, el compás de hizo dueño de la noche. Se acordó la banda de Moraíto Chico, Camarón de la Isla al grito de ¡José Monge Cruz! Y por supuesto de su tierra, Jerez. Jerez en vena para disfrute de un recinto de verano de Lo Ferro que acompañó al compás y tuvo una gran entrada. Diego y Maloko, Maloko y Diego para revolucionar las tierras ferreñas con el toque de Curro Carrasco, Juan Grande al bajo y Raúl Escandón a la percusión.

 

Durante la gala, el Restaurante El Vinagrero de La Unión recibió el recién creado galardón Sabor Flamenco en reconocimiento a su trayectoria culinaria apegada al cante jondo y por donde han pasado los más grandes artistas. Ciento doce años de arte para gozo de todas y todos los murcianos.

 

 

 

 

Agenda – Viernes 22 de julio

Mesa redonda

A las 11:30 h. el Hotel DoubleTree by Hilton La Torre Golf & Spa Resort acoge un desayuno – tertulia flamenca dirigida por el profesor, poeta y flamencólogo Antonio Parra, con la participación del escritor Manuel Moyano, el maestro Fosforito y el flamencólogo José M.ª Velázquez Gaztelu, con el objetivo de dilucidar el futuro de los festivales flamencos y la influencia del flamenco en autores ajenos a este arte.

A las 20:30 h. en el patio del Mesón Melón de Oro se presenta la obra del pregonero del festival, el poeta y flamencólogo gaditano José María Velázquez – Gaztelu, De la noche a la mañana. Medio siglo en la voz de los flamencos.

 

42º Concurso de Cante / Semifinal – Recinto del Festival

Desde las 22 h se celebrar la semifinal del 42º Concurso de Cante con los siguientes artistas en liza:

  • Cortés Heredia, Baldomero (Almería)
  • Haya Morales, Antonio (Córdoba)
  • Heredia Hernández, Francisco Javier (Jaén)
  • Moya Lara, Gregorio (Ciudad Real)
  • Ocón Cuadrado, Francisco (Córdoba)
  • Romero Pérez, José Antonio (Cádiz)
  • Segura Ruiz, Iván (Alicante)

 

Pueden seguir toda la información del Festival de Lo Ferro y actividades de la peña en la página web www.loferroflamenco.com

 

 

 


El conocimiento y la pasión. La jondura y la pena. El pellizco y la fiesta. Patrimonio Cultural de la Humanidad. Conectamos comunidades flamencas alrededor del mundo.

NO COMMENTS

ESCRIBE TU COMENTARIO. Rellena los campos NOMBRE y EMAIL con datos reales. Para que se publique en nuestro portal, el comentario no puede ser anónimo.

X