Home / Actualidad flamenca  / Desvarío, el festival de flamenco de Nou Barris

Desvarío, el festival de flamenco de Nou Barris

El Ayuntamiento de Barcelona y la Asociación El Dorado renuevan su alianza para organizar la muestra más representativa de la escena flamenca actual. Los conciertos se llevarán a cabo en el Pati de la Seu del Districte (Plaça Major de Nou Barris, 1) del 22 al 24 de julio.

El Distrito de Nou Barris y El Dorado (Sociedad Flamenca Barcelonesa) desafiaron el año pasado las dificultades postpandémicas para que la ciudad pudiera volver a disfrutar de un festival flamenco que fuera un reflejo de la escena flamenca contemporánea: transversal, diversa, inclusiva y con vocación de llegar a todos los públicos, también el familiar. Así nació Desvarío. Flamenco 21 Nou Barris.

 

La propuesta, pese a lo adverso de las condiciones, fue un éxito, así que ambos agentes han renovado su alianza y han implicado a otros dos, la Diputació de Barcelona y el Festival Grec, para hacerla crecer y llenar el Pati de la Seu del Districte de tradición y vanguardia flamenca a lo largo de tres días: del 22 al 24 de julio.

 

Desvarío – Flamenco 22 Nou Barris no surge de la nada: recoge la esencia del festival de flamenco que nació en Nou Barris en el 2000, y que supuso el debut de Arcángel como cantaor profesional en Barcelona. 22 años después, el consagrado artista de Huelva regresa al festival como cabeza de cartel del viernes 22 de julio. Detrás de aquel primer festival se encontraba Pedro Barragán como director artístico, y su sello está también detrás de Desvarío: “Una muestra viva del flamenco de hoy; rico, poliédrico, diverso, interpretado por artistas que se mueven con soltura en el tenso equilibrio que aúna la tradición con la vanguardia, entre el respeto al código heredado que los nutre, y el atrevimiento por sobrepasarlo, en función de la pulsión que les dicta la necesidad de vivir su tiempo”, según sus propias palabras.

 

La programación de Desvarío combina la presencia de jóvenes empoderados y con talento con la de figuras plenamente consolidadas, y en esta edición cuenta con la colaboración especial de uno de los mejores guitarristas de los últimos tiempos: Pepe Habichuela. Artistas de los cuatro puntos cardinales –catalanes, andaluces, navarros, madrileños, mexicanos, formados en Países Bajos…– y de distintas disciplinas –músicos y bailarines, sí, pero también poetas, estudiosos y activistas de la soberanía alimentaria– reunidos en torno a una pasión común que sintetiza a la perfección el potente cartel creado por el ilustrador y arquitecto argentino Pedro Strukelj.

 

 

 

 

Programa Desvarío Flamenco 2022 Nou Barris

 

Viernes, 22 de julio, 21.00 horas

Concierto inaugural con Arcángel, acompañado a la guitarra por Miguel Ángel Cortés y a las palmas por Los Mellis.

El cantaor de Huelva, con un conocimiento profundísimo de las raíces flamencas y un interés constante por encontrar nuevos caminos, que le han valido el reconocimiento internacional de crítica y público, trae su último disco, Al este del cante, premiado con un Latin Grammy Award.

                      

Sábado, 23 de julio

A las 21.00 horas, CERTIDUMBRES, un espectáculo creado y protagonizado por la bailaora jienense Vanesa Aibar y la cantaora y guitarrista sevillana María Marín.

El encuentro entre una bailaora que parte del flamenco y la danza para crear una danza moderna y libre, con la visión abierta de una guitarrista nacida en Utrera pero formada en guitarra clásica en los Países Bajos que ha colaborado en proyectos de jazz, música clásica y músicas del mundo con figuras como Carles Benavent, Tomatito, Antonio Serrano y Javier Colina, y ha acompañado a bailaoras como Leonor Leal.

 

A las 22.30 horas, VIDA. DE CERCA, con el trío formado por el guitarrista Josemi Carmona, el contrabajo Javier Colina y el batería y percusionista Bandolero, con la colaboración especial de Pepe Habichuela.

Josemi Carmona es especialmente conocido por haber formado parte del mítico grupo de flamenco fusión Ketama. Con el flamenco en la sangre (es hijo de Pepe Habichuela y la bailaora Amparo Niño), ha tocado con Paco de Lucía, Jorge Pardo y, ahora, con el navarro Javier Colina, uno de los mejores contrabajistas del país, con quien ha grabado el disco ‘De cerca’. Colina ha colaborado con Tete Montoliu, Al Foster, Chucho Valdés y Sílvia Pérez Cruz, entre muchas otras estrellas. Completa el trío el percusionista madrileño Bandolero, que ha tocado con artistas como Enrique Morente, Tomatito, Vicente Amigo y Pepe Habichuela, que hará una colaboración especial en el concierto.

 

Domingo, 24 de julio

A las 20.00 horas, concierto de la cantaora Alba Carmona, acompañada a la guitarra por Jesús Guerrero.

Alba Carmona, una catalana trasplantada a San Fernando que lleva media vida estudiando las músicas de raíz y que ha puesto este conocimiento al servicio de artistas como Perico Sambeat, Carlos Saura, Chano Domínguez o Las Migas, presenta su primer disco en solitario, que lleva su nombre y ha sido compuesto casi íntegramente por ella misma y producido por Jesús Guerrero. El gaditano, guitarrista habitual de Miguel Poveda y una de las grandes figuras de la escena flamenca actual, la acompañará en Desvarío. 

 

A las 21.30 horas, JARDÍN IMPURO, espectáculo de baile a cargo del bailarín y coreógrafo sevillano Andrés Marín, acompañado por las guitarras de Salvador Gutiérrez y Raúl Cantizano, el cante de José Valencia y la percusión de Dani Suárez.

El bailarín y coreógrafo sevillano Andrés Marín es uno de los grandes renovadores del baile flamenco. Minimalista, inconformista e inquieto, alejado de la tradición más estricta, ha colaborado con figuras como Blanca Lli y el musicólogo Llorenç Barber, y ha seducido con su libertad creativa tanto a las plateas del Sadler’s Wells de Londres, la Ópera de Lille y los festivales de flamenco de Nimes y Los Ángeles, como a las de las grandes citas flamencas de su tierra. A su lado, en el escenario de Desvarío, otro artista transgresor, el guitarrista Raúl Cantizano, el cantaor de l’Hospitalet de Llobregat José Valencia; el guitarrista Salvador Gutiérrez y el percusionista Daniel Suárez. 

 

 

 

 

ACTIVIDADES PARALELAS

 

Viernes, 22 de julio, 19.00 horas, CONFERENCIA De la era Pulpón a aceptamos pulpo como animal flamenco, a cargo de José Manuel Gamboa.

 

Sábado, 23 de julio

A las 12.00 horas, CRONEXIONES (DESDE LA TACONES, CAPITANEADAS POR POL JIMÉNEZ), improvisaciones cronometradas a cargo de dos parejas artísticas creadas para la ocasión: la bailaora Aina Núñez y el guitarrista Jero Férec (a las 12.00 horas), y el bailaor Martí Corbera con el rapsoda Josep Pedrals.

A las 13.00 horas, LA HORA DEL RITUAL, un espectáculo en el que el flamenco de Juan Carlos Lérida se encuentra con la pasión culinaria de la artista transdisciplinar Marina Monsonís para explorar las conexiones entre ambas disciplinas.

A las 17.00 horas, una adaptación para toda la familia de LA LOTERÍA, el espectáculo de Karen Lugo, en el que la bailaora mexicana está acompañada por el cante de Anna Colom, la guitarra de Marc López y la percusión de Pablo Gómez Molina.

 

Domingo, 24 de julio

A las 12.00 horas, cierre de la programación de actividades paralelas con dos masterclass especializadas en baile y guitarra flamenca a cargo de Ana Morales y Rycardo Moreno. Las plazas serán gratuitas y limitadas, y se asignarán por riguroso orden de reserva.

 

INFORMACIÓN PRÁCTICA

Fechas: del 22 al 24 de julio
Lugar: Pati de la Seu del Districte de Nou Barris (Plaça Major de Nou Barris, 1)

Entradas para los conciertos: Ya están a la venta a un precio de 15 euros. Los vecinos pueden obtenerlas a un precio especial de 10 euros hasta el 1 de julio. A partir de esa fecha, costarán 15 euros para todo el mundo.

Acceso a las actividades paralelas: Son gratuitas, pero necesitan reserva previa. La reserva se podrá hacer a partir del mes de julio (se anunciará la fecha próximamente).

Webs del festival:
barcelona.cat/noubarris
eldorado-sfb.com

Imagen superior: actuación de Sergio Gómez El Colorao en El Dorado Sociedad Flamenca Barcelonesa. Foto de Ana Palma

 

 

Comparte este artículo

El conocimiento y la pasión. La jondura y la pena. El pellizco y la fiesta. Patrimonio Cultural de la Humanidad. Conectamos comunidades flamencas alrededor del mundo.

NO COMMENTS

ESCRIBE TU COMENTARIO. Rellena los campos NOMBRE y EMAIL con datos reales. Para que se publique en nuestro portal, el comentario no puede ser anónimo.

X