Home / Actualidad flamenca  / El 41º Festival de la Guitarra de Córdoba se celebra del 1 al 9 de julio

El 41º Festival de la Guitarra de Córdoba se celebra del 1 al 9 de julio

El Área de Guitarra flamenca reúne a tres importantes guitarristas flamencos: José Antonio Rodríguez, Dani de Morón y Manolo Franco. Las clases de baile flamenco corren a cargo de Mercedes de Córdoba y Marcos Flores.

El Festival de la Guitarra de Córdoba, una cita cultural con carácter monográfico y diversas manifestaciones musicales y artísticas en torno a este instrumento, considerado como uno de los festivales de guitarra más importantes del mundo, celebra su 41º edición del 1 al 9 de julio de 2022 con un claro deseo de volver a reunir a guitarristas y público en una nueva normalidad, cada vez un poco más cercana.

 

En su comunicado público, los organizadores anuncian el deseo de volver a recuperar el Programa Formativo, tras dos años ausente. Volver a recibir a alumnos que viajan desde distintos países. Volver a percibir la vibración del público en el Gran Teatro, en el Teatro Góngora, en La Axerquía, en una plaza recóndita, o en la intimidad de un patio cordobés. Volver a nuestras raíces, a las del Festival de la Guitarra de Córdoba, con su carácter diverso, aglutinando guitarristas de distintos estilos, de distintas culturas y procedencia.

 

El Festival de la Guitarra, por tanto, mantiene sus grandes áreas de programación: el Programa Formativo, con cursos a cargo de eminentes especialistas en guitarra clásica, flamenca, contemporánea y cursos de baile. En esta edición en el área de Guitarra clásica el profesorado estará conformado como siempre por destacadísimos nombres: Joaquín Clerch, David Russell y Ricardo Gallén.

 

El área de Guitarra flamenca, pilar fundamental del Festival, reúne a tres importantes guitarristas flamencos, no sólo por su reconocimiento como concertistas, sino por su contrastada calidad creadora y docente, que transmitirán a sus alumnos conocimientos prácticos de técnica, expresión y estética en la guitarra de concierto, de la mano de José Antonio Rodríguez, de la influencia y evolución rítmica y armónica de la guitarra de Morón, a cargo de Dani de Morón, y del acompañamiento al cante con Manolo Franco.

 

 

«El área formativa se completa con clases magistrales del cantaor David Pino y el musicólogo Faustino Núñez, que nos guiarán con el cante y la guitarra por los elementos con los que los flamencos construyen su música a través de Los palos del flamenco de la A la Z»

 

 

Las clases de baile flamenco sustentan otro de los ejes formativos del Festival, en su doble vertiente: como expresión artística del Arte Flamenco y por su íntima sintonía con la guitarra. Una bailaora y un bailaor, ambos premiados en el Concurso Nacional de Arte Flamenco de Córdoba, son los encargados de impartir clases en este área: Mercedes de Córdoba, cuyo trabajo con el alumnado estará centrado en la coreografía del Romance, y Marcos Flores, que se ocupará de la técnica y coreografía de La Farruca.

 

Se completa el área formativa con tres clases magistrales de afamados especialistas en sus respectivos campos: el cantaor David Pino y el musicólogo Faustino Núñez nos guiarán con el cante y la guitarra por los elementos con los que los flamencos construyen su música a través de Los palos del flamenco de la A la Z. El violinista Vasilis Kostas y el laudista Laith Sidiq mostrarán las herramientas creativas y las formas de unir los mundos musicales de la improvisación y la composición tradicional griega, árabe y contemporánea. Por último, cerrará este apartado el jazz con tres de los mejores guitarristas en el panorama del jazz contemporáneo: Peter Bernstein, Mark Whitfield y Jesse Van Ruller.

 

En el programa de conciertos y espectáculos tienen cabida muy distintos estilos musicales con la guitarra como protagonista. En esta edición, además de los escenarios habituales del Festival en los teatros públicos de Córdoba (Gran Teatro, Teatro Góngora y Teatro de la Axerquía), se incorporan ocho espacios para acoger otros tantos conciertos en lugares de valor patrimonial indiscutible: la Plaza de San Agustín, el Patio de los Naranjos de la Mezquita-Catedral.

 

 

 

 

El Programa Patios de Guitarra mostrará un total de seis conciertos, en los que participarán, además de músicos de otras disciplinas, un total de once guitarristas clásicos y flamencos, abrazados por patios como los de La Posada del Potro, Palacio de Orive, Palacio de Viana, Casa Árabe, Casa de las Campanas y Museo Arqueológico .

 

Ocho propuestas artísticas tendrán lugar en el Gran Teatro. El jazz, con guitarristas como John Scofield, Peter Berstein, Mark Whitefield, Jesse Van Ruller y Al Di Meola. Los temas musicales de autores e intérpretes de amplísimo recorrido y sus nuevos trabajos como los de Juan Perro, Coque Malla y el joven Álvaro Lafuente, más conocido por Guitarricadelafuente. El baile flamenco de Sara Baras y la música clásica, interpretada por la Orquesta Joven de Andalucía y la guitarrista María Esther Guzmán, muestran un abanico de posibilidades para el disfrute de la buena música.

 

El Teatro al aire libre de la Axerquía presenta un total de cinco conciertos con variedad de estilos. Abre el programa la banda cordobesa Medina Azahara presentando su nuevo álbum de estudio, Llegó el día, en el que la mejor banda de rock andaluz interpreta las grandes canciones de Triana. La banda presenta un espectáculo en el que revivirá el alma y el espíritu del mítico trío sevillano, que marcó un antes y un después en la historia del rock español de los 80.

 

Por último, el Festival cierra su programación acogiendo a una figura mundialmente reconocida y que por primera vez nos visita. Se trata de Alan Parsons, productor, ingeniero de sonido, cantante, teclista y guitarrista. Durante su carrera ha cosechado 14 nominaciones a los Grammy Awards, el último en 2018 por Eye In The Sky – 35th Anniversary Edition. Este verano retoma la gira que ha tenido que posponer durante los dos últimos años. Y Córdoba será la segunda ciudad española que visite en el mes de julio.

 

En este enlace pueden ver el programa completo del 41º Festival de la Guitarra de Córdoba.

 

Imagen superior: Jose María Bellido, alcalde de Córdoba, y Marian Aguilar Rider, presidenta del IMAE – Teatros de Córdoba y teniente de alcalde de Promoción, Cultura y Patrimonio Histórico. Foto: Festival de la Guitarra de Cordoba

 

 

Comparte este artículo

El conocimiento y la pasión. La jondura y la pena. El pellizco y la fiesta. Patrimonio Cultural de la Humanidad. Conectamos comunidades flamencas alrededor del mundo.

NO COMMENTS

ESCRIBE TU COMENTARIO. Rellena los campos NOMBRE y EMAIL con datos reales. Para que se publique en nuestro portal, el comentario no puede ser anónimo.

X