Home / Actualidad flamenca  / El almeriense Baldomero Cortés ganó el concurso Talento Flamenco

El almeriense Baldomero Cortés ganó el concurso Talento Flamenco

El Concurso Talento Flamenco de Cante 'Naranjito de Triana', organizado por la Fundación Cristina Heeren, otorgó sus tres primeros premios al almeriense Baldomero Cortés Heredia, la granadina Ana Aroa Palomo y el ursaonense Manuel Cuevas González.

El almeriense Baldomero Cortés Heredia Niño de la Gloria ha sido distinguido con el primer premio del Concurso Talento Flamenco de Cante ‘Naranjito de Triana’ 2022, que organiza la Fundación Cristina Heeren de Arte Flamenco, con la colaboración de Acciona y el apoyo de la Consejería de Cultura y Patrimonio Histórico de la Junta de Andalucía y el Grupo Joly. En la final de este certamen, este joven de 27 años, que estuvo acompañado a la guitarra por Ramón Rivera, optó por cantar por seguiriyas, tangos y tarantos.

 

Tras la preselección de todos los aspirantes que se inscribieron en el concurso, la final de cante estuvo llena de emoción, talento y, sobre todo, mucha ilusión por parte de los participantes, que ofrecieron a los asistentes un magnífico espectáculo de cante flamenco. El segundo premio recayó sobre la granadina Ana Aroa Palomo Navarro, Aroa Palomo, quien eligió el cante por soleá, cantiñas y peteneras, y estuvo acompañada por el guitarrista Pablo Fernández. Y el tercero se fue hasta Osuna (Sevilla), concretamente para Manuel Cuevas González, Manuel Cuevas hijo, quien cantó por tarantos, tientos-tangos y seguiriya acompañado por la guitarra de Juan Manuel Cadenas El Chino.

 

Además de los premiados, el jurado del certamen también concedió las Becas Acciona asociadas a este concurso. Concretamente, estas becas se han otorgado a Jesús Reyes Campos, natural de Lucena (Córdoba), y al sevillano Francisco José Maña Guarnido Platino, quienes estuvieron acompañados en la final del certamen por la guitarra de Pedro Sánchez.

 

La final del concurso de cante, presentada por el periodista Rafael Cortegana y que se celebró en el Teatro Flamenco Triana, contó con la presencia y el saludo institucional de Cristina Heeren, presidenta de la Fundación Cristina Heeren de Arte Flamenco, y de Alberto Marina, director del Departamento de Construcción de Acciona Zona Sur. En su intervención, Cristina Heeren quiso subrayar el talento y la valentía que derrochan todos los concursantes y, sobre todo, que este certamen forma parte del programa de la Fundación, que “persigue atraer a la gente joven para crear empleo en el sector del flamenco”. Asimismo, Heeren destacó el compromiso de Acciona con este concurso a través de sus becas de formación. Por su parte, Alberto Marina resaltó que para Acciona es “un auténtico privilegio poder ayudar a Cristina en su labor, que es muy importante”. Además, el acto contó con la presencia de Segundo Falcón, director artístico del Instituto Andaluz del Flamenco, que hizo entrega del primer premio, así como de Enrique Yerpes, presidente de la Federación Provincial de Sevilla de Entidades Flamencas, que fue quien entregó el tercer premio, y Manuel Díaz Cuerva y Luis Alonso, de Acciona Zona Sur, que entregaron las dos becas que concede esta compañía.

 

Fotos: Fundación Cristina Heeren

 

 

 

 

Comparte este artículo

El conocimiento y la pasión. La jondura y la pena. El pellizco y la fiesta. Patrimonio Cultural de la Humanidad. Conectamos comunidades flamencas alrededor del mundo.

NO COMMENTS

ESCRIBE TU COMENTARIO. Rellena los campos NOMBRE y EMAIL con datos reales. Para que se publique en nuestro portal, el comentario no puede ser anónimo.

X