Home / Actualidad flamenca  / El Cante de las Minas apuesta por los cursos formativos

El Cante de las Minas apuesta por los cursos formativos

El festival unionense incluye en su oferta formativa una selección de cursos de baile, guitarra y percusión de la mano de grandes profesionales del género.

El Festival Internacional del Cante de las Minas presenta la oferta formativa de su 61ª edición. Como parte de su compromiso con la difusión y la puesta en valor del flamenco, el Festival vuelve a ofertar cursos y clases magistrales impartidos por profesionales reconocidos del género y que se enmarcarán dentro de las fechas del Festival, algunos de manera presencial en el escenario del Antiguo Mercado Público y en el Centro Cultural Asensio Sáez, y otros de forma telemática. La inscripción ya puede realizarse a través de la web.

 

El percusionista cartagenero Javier Martínez Rabadán lleva desde 2010 trabajando con una gran variedad de artistas flamencos actuales, lo que le ha llevado a formar parte de festivales de todo el mundo. Los días 3 y 4 de agosto estará en La Unión impartiendo un curso presencial de percusión dividido en dos grupos: nivel básico de 10 a 11:30 h, y nivel medio-avanzado de 11:30 a 13 h.

 

Los días 1 y 2 de agosto, de 11 a 12:30 h, se impartirá el curso de guitarra flamenca presencial a cargo de Antonio Muñoz, dirigido a un nivel medio y orientado al acompañamiento a los Cantes de Levante. Muñoz fue Bordón Minero en 1989 y es guitarrista oficial del Cante de las Minas desde el año 2000.

 

El almeriense David Caro, guitarrista de figuras como Juan Pinilla, Sergio de Lope o El Carpeta, dará un curso vía online de guitarra flamenca del 1 al 3 de agosto a través de la plataforma Zoom. Orientado a un nivel medio-avanzado, las clases serán de 17 a 18:30 h.

 

Rebeca Monasterio, bailaora catalana con más de 15 años de prestigiosa carrera recorriendo tablaos de todo el país y creando sus propios espectáculos, impartirá un curso presencial de baile en dos niveles. Será del 3 al 5 de agosto, de 10 a 12 h para el grupo básico-medio, que se centrará en cantiñas, mientras que el grupo medio-avanzado será de 12 a 14 h y tratará seguiriya y detalle por taranto.

 

La programación cuenta también con dos clases magistrales de baile impartidas por dos de los artistas del cartel del Festival. La primera será el día 31 de julio de 12 a 13:30 h, de mano de Farruquito, heredero de una saga familiar flamenca única y bailaor de estelar trayectoria internacional. El 2 de agosto a la misma hora se impartirá la segunda, a cargo de El Yiyo, uno de los bailaores con más proyección del panorama actual y con gran recorrido a pesar de su juventud.

 

Fotos: Festival del Cante de las Minas

 

 

 

Comparte este artículo

El conocimiento y la pasión. La jondura y la pena. El pellizco y la fiesta. Patrimonio Cultural de la Humanidad. Conectamos comunidades flamencas alrededor del mundo.

NO COMMENTS

ESCRIBE TU COMENTARIO. Rellena los campos NOMBRE y EMAIL con datos reales. Para que se publique en nuestro portal, el comentario no puede ser anónimo.

X