Home / Actualidad flamenca  / El Festival de Cante Flamenco de Lo Ferro y Fosforito, unidos para la eternidad

El Festival de Cante Flamenco de Lo Ferro y Fosforito, unidos para la eternidad

El Festival Internacional de Cante Flamenco de Lo Ferro y el maestro Antonio Fernández Díaz Fosforito sellaron durante la 42ª edición del festival ferreño una unión que ya es eterna.

El Festival Internacional de Cante Flamenco de Lo Ferro y el maestro Antonio Fernández Díaz Fosforito sellaron durante la 42ª edición del festival ferreño una unión que ya es eterna. Durante la gran final del concurso de cante ferreño celebrada el sábado 24 de julio, el cantaor de Puente Genil recibió de manos del alcalde de Torre Pacheco, Antonio León Garre, y del presidente, Mariano Escudero Roca, el Premio Sebastián Escudero a la excelencia flamenca por los vínculos del cantaor con la tierra y por su excelsa carrera profesional apegado al flamenco.

 

Historia viva del cante jondo, V Llave de Oro del Cante, Medalla de Oro de las Bellas Artes, Medalla de Andalucía, Medalla de Oro y pregonero del Festival de Lo Ferro, Premio Leyenda del Flamenco, ganador de todos los premios en el Concurso Nacional de Cante Jondo de Córdoba en 1956, más de veintiséis discos en el mercado, creador de cantes, entre ellos la ferreña, y un listado eterno de hitos conforman su hoja de vida que le hacen merecedor de esta distinción.

 

Un emocionado Fosforito acompañado por su mujer, Maribel Barrientos, realizó un hermoso discurso de agradecimiento en el que versó sobre la pasión que ha ocupado toda su vida: el flamenco. Se acordó también del fundador de Lo Ferro Flamenco, Sebastián Escudero, a quien le unió una profunda amistad y de donde emergió el cante de la tierra: la ferreña. Cerrada ovación para un Fosforito feliz y lleno de ilusión antes de decir sus últimas palabras sobre el escenario de Lo Ferro, que llegaron en forma de cante declamado: “Desde que no estoy contigo tengo una triste existencia porque no encuentro el camino de vivir sin tu presencia”. Brazos en alto, emoción contenida y tremenda ovación.

 

Antes, en horario de mañana, el Salón de Plenos del Ayuntamiento de Torre Pacheco acogió la mesa redonda en homenaje al maestro Fosforito en un acto entrañable con la presencia del alcalde de Torre Pacheco, Antonio León Garre. Otro grande, el pregonero de esta 42ª edición del Festival de Lo Ferro, José María Velázquez – Gaztelu, en presencia del presidente de la Peña Flamenca Melón de Oro, Mariano Escudero, y el coordinador de prensa del festival, Gabriel Maldonado, realizó una magistral serie de preguntas a Fosforito, quien desgranó paisajes de su vida dejando absorto al público asistente al acto.

 

Los actos en honor al maestro llegaron hasta el centenario Restaurante El Vinagrero de La Unión, donde el equipo de Lo Ferro preparó una comida homenaje con presencia de los alcaldes de Torre Pacheco y La Unión, artistas, concejales, prensa y patrocinadores. Nuevamente, el maestro Fosforito dejó muestras de su humanidad, conocimiento y elegancia en una jornada que cerró el bailaor Juan Ogalla con una pincelada de su baile lleno de fuerza y conocimiento.

 

Casi noventa años contemplan al mito que asistió a las presentaciones de libros y conferencias y que también participó en una tertulia flamenca junto a Antonio Parra, Manuel Moyano y José María Velázquez – Gaztelu. ¡Un flamenco incombustible!

 

 

 

Comparte este artículo

El conocimiento y la pasión. La jondura y la pena. El pellizco y la fiesta. Patrimonio Cultural de la Humanidad. Conectamos comunidades flamencas alrededor del mundo.

NO COMMENTS

ESCRIBE TU COMENTARIO. Rellena los campos NOMBRE y EMAIL con datos reales. Para que se publique en nuestro portal, el comentario no puede ser anónimo.

X